Por qué los perros y gatos comen hierba
Si compartes tiempo con un perro o un gato, probablemente le hayas visto comer hierba alguna vez. Una falsa creencia asegura que lo hacen para purgarse, pero no es del todo cierto.
Te interesa
Los perros y gatos acostumbran a tener comportamientos que a los humanos nos parecen extraños. Muchos no entienden qué atractivo puede tener para un animal carnívoro comerse un fajo de hierba, pero lo cierto es que lo hacen para mantener correctamente su salud digestiva.
Por qué es bueno que los gatos coman hierba
Según los profesionales en mascotas de Daily Paws, los gatos "pueden comer hierba porque agrega fibra a su dieta, lo que ayuda a que los alimentos se digieran a través del sistema". Los gatos, al igual que sus parientes los leones y los tigres, son carnívoros, por lo que sus dietas están basadas principalmente en carne. De esta manera, es necesario que ingieran un poco de fibra adicional para que su digestión se lleve a cabo sin problemas.
Además, la hierba puede ser una buena aliada para combatir las bolas de pelo, ya que les ayuda a deshacerlas y procesarlas. "Le ayuda a procesar los contenido no digeribles, como las bolas de pelo del aseo y los huesos de comer presas pequeñas", aseguran desde el citado medio.
El mito de purgarse
Es cierto que algunos gatos comen hierba para provocarse el vómito, pero no lo hacen porque necesiten purgarse sino porque se encuentran mal del estómago y sienten la necesidad de vomitar para aliviarse, explican desde las clínicas veterinarias La Asunción.
Qué es y para qué sirve la hierba para gatos
La hierba para gatos (hierba gatera) o catnip (Nepeta Cataria) es una planta muy similar a la menta que atrae la atención de los felinos.
Cuando un gato entra en contacto con esta hierba, se frota, se lame y la mastica con especial interés. Esto es porque una de las moléculas de esta hierba especial, la nepetalactona, tiene un efecto estimulante sobre el animal. Mientras algunos se quedan muy relajados tras su exposición a ella, otros se excitan demasiado.
En ningún caso la hierba para gatos es nociva o adictiva para ellos.
Por qué los perros comen hierba
Igual que los gatos, los perros comen hierba y después la vomitan para limpiar sus estómagos de sustancias dañinas. El animal sabe que algo le ha sentado mal y siente la necesidad de expulsarlo.
Sin embargo, esta necesidad de aliviarse vomitando puede no ser el único motivo que lleve a un perro a comer hierba. En ocasiones, los perros comen hierba sin necesidad de expulsarla después, lo que indica que no la han ingerido por problemas gástricos.
Comer hierba para los perros puede responder a un hábito evolutivo heredado de los lobos. Los expertos aseguran que los perros pueden presentar este hábito de forma innata, heredado de sus antepasados.