CURIOSIDADES

Por qué se toman uvas en Nochevieja

En España se recibe el nuevo año comiendo 12 uvas reunidos con familiares y amigos. Pero, ¿de dónde viene esta tradición tan arraigada?

Eva Soriano canta su propio villancico a ritmo del 'Ave María' de David Bisbal

Los grandes conciertos que vienen en 2025: artistas, fechas, giras y ciudades

Lola Lolita y Nacho García reciben el 2025 antes que nadie desde una Puerta del Sol abarrotada | laSexta.com

Europa FM

Madrid 31/12/2024 10:05

Cada país tiene unas tradiciones distintas de cara a Nochevieja: en Dinamarca la familia salta de una silla para dar paso al año nuevo, en Italia comen lentejas, Filipinas se lleva ropa de lunares la última noche del año y en Perú se apuesta por la ropa interior amarilla como símbolo de buena suerte. Y en España, entre varias supersticiones, se toman 12 uvas en los primeros segundos del nuevo año.

Lo hacemos cada año como parte de esta noche especial. De hecho, a quienes no le gustan las uvas no dejan de hacer este rito, sino que las sustituyen por chuches, bombones u otros alimentos. Pero los hogares se inundan de personas frente al televisor esperando a que suene la campana de la Puerta del Sol de Madrid.

Según la tradición, cada una representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año, aunque con la concentración y el masticar, difícil es poder pensar en lo que se quiere.

Pero, ¿de dónde viene la tradición de comer 12 uvas en Nochevieja? Pues este acto tendría más de un siglo, aunque existen varias teorías sobre su verdadero origen.

Una tradición burguesa

National Geographic recoge las distintas historias que marcarían el inicio de comer uvas para recibir el nuevo año. La más antigua de ellas data en 1882, cuando ya hay periódicos que recogen menciones de esta tradición.

En dicha época, la clase burguesa bebía champán con normalidad, y comía uvas durante la cena de Nochevieja. Para bromear sobre esta tradición aristócrata, un grupo de madrileños habría ido a la Puerta del Sol para comer uvas con el sonido de las campanadas.

Desde entonces distintos escritos dejan constancia en años posteriores de esta costumbre: En 1984 El Siglo Futuro publicó un artículo llamado Las uvas bienhechoras sobre esta costumbre, al igual que El Correo Militar: "La imperecedera costumbre de comer las uvas al oír sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas en fraternal coloquio á infinidad de familias, y todos a coro gritaron: ¡Un año más!".

En 1903 los registros marcaron que la tradición llegó a Tenerife, tal y como recogió La opinión de Tenerife. Y en 1907 se hizo referencia a que comer uvas había sido un acto de burla de la clase más baja.

Un año 'de buena suerte'

Según National Geographic, la teoría más extendida se remonta al año 1909, cuando hubo una muy buena cosecha de uva. Aunque en 1982 ya quedaba constancia de esta tradición, podría ser que dicho año diera el verdadero empujón a que se sumara toda la población.

Para darle más salida al producto y garantizar que se iba a vender, los productores la ponían a la venta como 'uvas de la suerte', y las separaron en paquetes de 12 uvas como símbolo de los 12 meses del año.

Desde entonces se ha pensado que dan suerte siempre, y que traen abundancia, por lo que el año no se puede terminar de otra manera.