Qué es la ketamina, la droga que provocó la muerte del actor Matthew Perry
La investigación sobre la muerte del actor Matthew Perry continúa. Ahora, uno de los médicos implicados se ha declarado culpable por distribución ilegal de la ketamina. Pero ¿qué es este anestésico?
El 23 de octubre de 2023, el estadounidense Matthew Perryapareció ahogado en el jacuzzi de su domicilio en Los Ángeles. El actor de Friends había fallecido después de consumir grandes cantidades de ketamina.
Sus amigos eran conscientes de los problemas de adicción que tenía, por lo que la autopsia inicial dictaminó que se había tratado de un accidente. Sin embargo, recientemente la investigación policial dio un giro y se empezó a sospechar que "varias personas" podrían ser acusadas por suministrarle los estupefacientes.
Por ahora, cinco personas han sido detenidas tras demostrarse que Matthew había sido víctima de una red delictiva clandestina distribuidora de ketamina. Entre los arrestados, se encontraban su asistente personal, Kenneth Iwamasa, y Salvador Plasencia, el doctor que le suministraba la droga y que se declaró inocente. También confesó Jasveen Sangha, la intermediaria de la que supuestamente se obtuvo la ketamina.
En este sentido, confesó que había sido él quien le había inyectado la ketamina el 23 de octubre, el día de su muerte, a pesar de no contar con ningún tipo de formación médica. Ahora, el miércoles 2 de octubre, también ha confesado su culpabilidad uno de los dos médicos detenidos por distribución ilegal de la ketamina.
Según los documentos judiciales a los que habría tenido acceso TMZ, el actor se pasó el día consumiendo ketamina y le habría pedido a su asistente que se la inyectara hasta en tres ocasiones. De hecho, las últimas palabras que le dijo a Kenneth Iwamasa fueron que le "inyectase una más grande", es decir, que le pusiera una dosis mayor de droga.
Qué es la ketamina
Según el portal web del Ministerio de Sanidad denominado "Plan Nacional sobre Drogas", la ketamina es un anestésico que fue sintetizado en 1962 y que en la actualidad se sigue usando para propósitos médicos y en veterinaria. "Su presentación farmacéutica es en forma de líquido inyectable", asegura la web.
Esta sustancia es "muy peligrosa" y "tiene un elevado riesgo de adicción". Puede generar ansiedad, paros respiratorios, paranoia o hasta sobredosis. "Su consumo habitual produce alteraciones en la memoria y en la concentración y deterioro de las habilidades del individuo", informa el Ministerio de Sanidad.
"Su combinación con alcohol u otras drogas aumenta el riesgo de sufrir depresión respiratoria, episodios de síncope o paro cardiaco. La mezcla con psicoestimulantes y/o alucinógenos puede provocar una reacción impredecible y muy peligrosa", añade.