SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA BRITÁNICA

El olor de tu pareja mejora la calidad del sueño, según un estudio

Uno de los hallazgos más sorprendentes de este estudio de la Universidad de Columbia Británica (UCB) publicada en la revista Psychological Science, es cómo "el olor de una pareja (romántica) puede mejorar la calidad del sueño incluso fuera de nuestra conciencia".

Pareja feliz en la cama // iStock

Europa Press

Europa FM

Barcelona 16/02/2020 18:00

"Vimos un efecto similar en tamaño al que se informó al tomar suplementos orales de melatonina, a menudo utilizados como ayuda para dormir", explica Marlise Hofer, autora principal del estudio y estudiante graduada en el departamento de Psicología de la UCB.

Además, añade que estos "hallazgos proporcionan nueva evidencia de que simplemente dormir con el aroma de una pareja mejora la eficiencia del sueño. Nuestros participantes tuvieron una mejora promedio de la eficiencia del sueño de más del 2%".

La prueba se realizó sobre una muestra de 155 participantes. Los que estuvieron expuestos al olor de su pareja durante la noche, experimentaron una mejor calidad del sueño, a pesar de que su pareja no estaba físicamente presente.

Pareja en la cama // iStock

Para el estudio, los investigadores entregaron a los participantes dos camisetas de aspecto idéntico, para usar como fundas de almohada: una había sido usada previamente por su pareja romántica y la otra había sido usada previamente por un extraño o estaba limpia.

Para capturar el olor corporal en las camisetas, las llevaron puestas durante 24 horas, sin desodorante o productos corporales perfumados, y evitando fumar, hacer ejercicio o comer ciertos alimentos que podrían afectar su olor. Después, fueron congeladas para preservar su aroma.

Cada participante pasó dos noches seguidas durmiendo con cada camiseta, y por la mañana, completaban una encuesta sobre la calidad de su sueño, cuyo resultado era sumado a las mediciones objetivas de un reloj de sueño, que controla sus movimientos durante la noche. Al final del estudio, los participantes adivinaron si las camisas con las que habían estado durmiendo habían sido usadas previamente por su pareja.

Pareja // iStock

"Uno de los hallazgos más sorprendentes es cómo el olor de una pareja romántica puede mejorar la calidad del sueño incluso fuera de nuestra conciencia", ha añadido Frances Chen, otra de las autoras del estudio. "Los datos de la vigilancia del sueño mostraron que los participantes experimentaron menos sacudidas y giros cuando se expusieron al olor de sus parejas, incluso si no sabían a quién olían", añadía.

Los investigadores dicen que la presencia física de una pareja romántica a largo plazo se asocia con resultados positivos para la salud, como una sensación de seguridad, calma y relajación, que a su vez conduce a un mejor sueño. Al señalar la proximidad física reciente, el simple olor de una pareja puede tener beneficios similares.

Pareja abrazándose // Getty

Hofer destaca que la investigación podría allanar el camino para futuros trabajos al examinar la eficacia de métodos simples y efectivos para mejorar el sueño, como llevar consigo la camiseta se la pareja la próxima vez que viaje solo.

Además, ahora los investigadores están reclutando participantes para un estudio piloto sobre si el olor de los padres puede mejorar la calidad del sueño de sus bebés, algo que cualquier madre, al margen de un estudio, podría corroborar.

Bebe // Sinc