SEGÚN UN ESTUDIO

La OMS advierte que solo uno de cada cinco adolescentes hace suficiente deporte

El primer estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre práctica de ejercicio físico entre adolescentes revela que solamente uno de cada cinco jóvenes en el mundo hace el suficiente deporte. Las cifras son inferiores entre las chicas, por cuestiones culturales y de inseguridad.

👉 Las parejas que practican deporte tienen hijos más inteligentes

Ejercicio físico // Agencias

Europa FM

Barcelona 23/11/2019 15:16

Los resultados del primer estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre práctica de deporte entre adolescentes indican que únicamente uno de cada cinco jóvenes en el mundo hace el suficiente ejercicio físico.

La investigación se ha realizado desde 2001 hasta 2016, en 146 países y se ha analizado el comportamiento de 1,6 millones de estudiantes de entre 11 y 17 años. Los datos revelan que un 81% de los adolescentes no practica al menos una hora de ejercicio diario, que es lo que la OMS recomienda para llevar una vida sana a esa edad.

Este porcentaje es menor entre chicos (78%) pero mayor en las chicas (85%). El primer factor que afecta a esta falta de ejercicio físico es la revolución tecnológica que "anima a estar mas tiempo sentado, ser menos activos en general, jugar más con aparatos digitales, conducir más y andar menos", según explica Leanna Riley, una de las investigadoras de este estudio.

Además del sedentarismo, otro factor, que sobre todo afecta más a las mujeres, es la inseguridad que sienten al practicar deporte al aire libre, como ir corriendo o en bicicleta.

Por otro lado, el estudio también señala que hay cuestiones culturales, como la falta de programas de fomento del deporte entre chicas o la escasez de instalaciones para ellas, que afecta también al ejercicio físico.

Los países con las mejores cifras son Estados Unidos, donde solamente un 64% de jóvenes no hace ejercicio, la India (72 %) y Bangladesh (63 %). Y, donde menos deporte se practica entre adolescentes masculinos es en Filipinas (93%) y Corea del Sur es donde el 97% de las chicas no hacen ejercicio.

España tiene cifras ligeramente mejores de la media. El 69,8 % de los chicos y un 83,8 % de las chicas no hacen suficiente deporte.