APUNTA EL DÍA

La Superluna más grande y brillante del año será este mes de mayo

Mayo tiene Superluna. Y no es una Superluna cualquiera. Es la más importante del año. La más grande y la más brillante. Te contamos cuándo tendrá lugar y todos los detalles dle fenómeno astronómico.

La Superluna más grande y brillante del año será este mes | Pexels

Europa FM

Madrid06/05/2021 08:14

Se dice que hay Superluna cuando la Luna llena coincide con el momento de mayor acercamiento del satélite a la Tierra (perigeo). Esta coincidencia de factores se puede dar varias veces al año pero no todas son iguales y la mejor de 2021 tiene lugar este mes. Exactamente el 26 de mayo de 2021.

La Luna llena del 26 se da en el momento de mayor acercamiento de la Luna a la Tierra, de ahí que sea la más grande y brillante del año. Por si no fuera suficiente, viene acompañada de un fenómeno más: un eclipse lunar total. Eso la hace todavía más especial.

La Superluna de mayo cambia de nombre y de color

La Superluna de mayo se conoce habitualmente como Superluna de las flores, por darse en el mes de la floración. Sin embargo, este año cambia de nombre y se le llama Super Blood Moon, algo así como Superluna de sangre. El motivo es que, al venir acompañada de un eclipse, esta Luna tiene otro color.

A medida que atraviesa la sombra de la Tierra, se vuelve de un tono oxidado que recuerda al color de la sangre sangre.

¿Se ve el cambio de color en todas partes?

Ese cambio de tonalidad no se ve igual en todos los rincones del planeta. El sitio donde mejor se puede ver este eclipse es desde el Pacífico, la costa occidental de América del Norte (más Alaska y Hawái), la costa oriental de Asia, la mitad oriental de Australia y toda Nueva Zelanda. En otros lugares, entre ellos España, es posible que sólo se detecte un toque rojizo o directamente nada.

A qué hora es el eclipse

El eclipse es a las 11:45 (hora española), de ahí que aquí no se pueda ver. Estas son las zonas del mundo donde será visible. Para el resto de países, queda la opción de recurrir al canal de la NASA, que probablemente proyecte el fenómeno en streaming.

Dónde será visible el eclipse total de luna del 26 de mayo. | Creative Commons

¿Entonces la Superluna no se ve en Europa?

Una cosa es el eclipse y otra es la Superluna. La Superluna sí será visible en España la noche del 25 de mayo al 26 de mayo. La única diferencia es que aquí no cambiará de color.

¿Cuándo será la siguiente Superluna?

Quien no pueda ver la Superluna del 26 de mayo tiene otra cita en junio. El día 24, la noche de San Juan, habrá nueva Superluna.

¿Y el siguiente eclipse?

El siguiente eclipse de Luna sí se verá en España, aunque éste será parcial y habrá que esperar un poco más. Hasta el 19 de noviembre de 2021.

"
Cargando...