EN EL PROGRAMA 'EL INTERMEDIO' DE LASEXTA

¿Qué es la cataplexia y qué causas la provocan? Así es la enfermedad que padece Jordi Évole

La cataplexia es una enfermedad que hace que pierdas la fuerza en los músculos, como le ha ocurrido a Jordi Évole en pleno directo con Wyoming. Pero, ¿qué es exactamente la cataplexia? ¿Qué la provoca? ¿Qué otros síntomas tiene? ¿Cuál es su tratamiento?

Te lo contamos:

Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en pleno directo y explica lo sucedido: "Es una enfermedad jodida" // Antena 3 Noticias

Europa FM

Madrid 19/02/2021 16:45

Jordi Évole sufre cataplexia, una enfermedad que provoca que ante una emoción fuerte o cuando se ríe, por ejemplo, pierda la fuerza de los músculos como le ocurrió en pleno directo de El Intermedio con El Gran Wyoming.

El periodista había ido a El Intermedio a hablar de su documental 'Eso que tú me das', que nos acerca a la figura de Pau Donés poco días antes de fallecer, y que se estrena en laSexta este domingo.

Durante la entrevista, Wyoming y él comenzaron a reírse hasta que de pronto Évole tuvo que apoyar la cabeza sobre el brazo en la mesa. "¿Pero qué le pasa a este hombre?", ha preguntado El Gran Wyoming a Sandra Sabatés.

El ataque de cataplexia duró solo un momento, y el propio Évole les explicó que sufre esta rara enfermedad, ligada a la narcolepsia, y que le provoca una pérdida de la musculatura de forma repentina cuando se ríe.

👉 'Eso que tú me das', el documental de Jordi Évole con Pau Donés, este domingo en laSexta

"Es un problema que tengo. Me medico, pero tú me haces mucha gracia", comentaba Évole intentando quitarle hierro a la situación. "Hay mucha gente que la sufre", asegura el periodista.

"No me gustaría que la gente dijera que estamos frivolizando sobre ella, de hecho, aprovecho para decir que esta enfermedad existe y es jodida", quiso recalcar durante la entrevista, como puedes ver en el vídeo a continuación:

La entrevista sobre el documental de Pau Donés, 'Eso que tú me das', continuó su curso. Y en un momento dado, Wyoming le preguntó a Évole: "¿A qué tienes miedo?".

A lo que el periodista respondía, bromeando: "Tengo miedo a que me cuentes otro chiste y me vuelva a derrumbar. Estoy con precaución, aguantándome la risa".

No es la primera vez que le ocurre en directo. De hecho, Jordi Élvole sufrió otro ataque se cataplexia a principios del año pasado, durante una entrevista con Pablo Motos en El Hormiguero de Antena 3:

¿QUÉ ES LA CATAPLEXIA?

La catalepsia es una enfermedad (o cataplejía) que provoca una pérdida repentina de la musculatura, como si de pronto los músculos dejaran de responder, sin que el paciente pueda hacer nada para evitarlo, un síntoma muy ligado a la narcolepsia.

¿QUÉ PROVOCA UN ATAQUE DE CATAPLEXIA?

Las emociones intensas y generalmente positivas, como la risa, pueden provocar un ataque de cataplexia.

"Parece ser que se debe al vínculo que hay entre las amígdalas del cerebro, responsables de las emociones, con el mecanismo de perder el tono muscular", asegura la doctora Elena Urrestarazu, especialista en trastornos del sueño de la Clínica Universidad de Navarra, a la revista Saber Vivir.

"Si nos midieran el tono muscular cuando nos reímos o ante emociones fuertes", asegura la doctora: "Veríamos que muchos de nosotros perdemos algo de él: existe cierta debilidad muy sutil, que cualquier persona puede tener".

De esta forma, la doctora apunta a que se trata de un mecanismo que ya existe, pero que en el caso de la cataplexia es mucho más "exagerado".

👉 'Eso que tú me das', con Pau Donés y Jordi Évole, es el documental español más visto en cines en 10 años

Para que resulte más sencillo de visualizar, la cataplexia se manifiesta cuando disminuye el número de neuronas productoras de hipocretina, que es el neurotransmisor que estabiliza el sueño y la vigilia, lo que hace que se active el mecanismo de la fase REM del sueño, pero mientras permanecemos despiertos.

"Durante la fase REM se da una atonía muscular porque, si no, escenificaríamos nuestros sueños: por ejemplo, si uno sueña que está corriendo y el cuerpo no estuviera totalmente sin capacidad de moverse, acabaríamos corriendo", explica la doctora para Saber Vivir.

Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en El Intermedio // laSexta.com

LOS SÍNTOMAS DE CATAPLEXIA Y SU RELACIÓN CON LA NARCOLEPSIA

Los síntomas de la cataplexia pueden variar mucho de intensidad según cada paciente. Así, desde una ligera caída de párpados o relajación de mandíbula, pasando por la pérdida de tono muscular momentáneo que veíamos en el caso de Évole, hasta algunos casos más graves en los que la persona afectada podría llegar a desplomarse.

La narcolepsia sería el trastorno que se esconde detrás de la cataplexia, aunque en algunos pacientes puede estar relacionado con otro tipo de enfermedad rara o a la toma de ciertos fármacos que "intervienen en la actividad neurológica del cerebro", según afirma la doctora Urrestarazu.

Para la doctora, el hecho de que se den episodios de cataplexia resulta clave para determinar el tipo de narcolepsia que podría padecer el paciente. La de tipo 1 sería "más fácil identificar" debido a estos ataques de cataplexia, mientras que la de tipo 2 es más difícil porque no ocurren.

¿QUE TRATAMIENTOS EXISITEN PARA LA CATAPLEXIA?

La cataplexia puede tratarse con fármacos, de hecho Évole comentaba en el programa de laSexta que se estaba medicando.

Estos tratamientos para la cataplexia o cataplejía, se venían tratando con antidepresivos, pero ahora se usan otros componentes: "Hoy en día se suele utilizar el oxibato sódico", asegura la doctora Urrestarazu.