EN 'LIARLA PARDO'

El contundente mensaje de Rozalén tras encontrar a un familiar en una fosa común a los que dicen que no hay que remover el pasado

Rozalén ha explicado en Liarla Pardo cómo pudo encontrar a un familiar desparecido con 18 años en una fosa común a raíz de escribir una canción sobre su historia.

Europa FM

Barcelona28/06/2021 09:03

Rozalén ha visitado el plató de Liarla Pardo para presentar El árbol y el bosque, su último álbum. Pero además de hablar de los temas de este último trabajo, Cristina Pardo ha querido saber más sobre la historia detrás de Justo, una canción incluida en su anterior disco, Cuando el río suena, que habla sobre su tío abuelo desaparecido durante la guerra civil.

"Cuando mi abuela vivía tuve la suerte, y se lo recomiendo a todo el mundo, que graben a sus abuelos, que hablen mucho con ellos", ha empezado desvelando Rozalén, haciendo referencia a su abuela Ángeles, con la que protagonizó el documental Amor Prohibido - Conversaciones con mi abuela.

En una de esas conversaciones, Ángeles le explica la historia de su hermano Justo y de cómo se enteraron de que había muerto sin que supieran dónde encontrarlo.

"En mi casa había un desaparecido, que era el hermano mayor de mi abuela, y a raíz de escucharla y de empezar a escribir una canción di con la fosa común, que está en Arganda del Rey, gracias a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Fue algo como, no sé, constelación familiar. Como si un fantasma me hubiese dicho lo que tenía que escribir para encontrarlo", ha explicando en el programa.

"¿Y qué opina Rozalén de los que dicen que eso es remover el pasado?", le ha preguntado la periodista. "Pues les diría con todo el cariño del mundo que tendrían que haber visto el momento en el que mi abuela pudo llevarle la única flor a esa fosa. Porque toda mi familia murió sin saber qué había sido de ese chaval de 18 años. Y la alegría y la calma que se le quedó a ella, a mí también se me ha quedado algo calmado porque se ha ido con algo sanado. Y eso es algo que tiene que ver con las fases del duelo", ha explicado la artista visiblemente emocionada.

"Yo quiero a mis abuelos hasta a los que no conocí. Para mí son muy importantes todos mis muertos, y mucho mas cuando les han pasado injusticias. Eso hay que sanarlo", ha concluido.

"
Cargando...