Pedro Almodóvar recibirá el premio honorífico del Festival de San Sebastián
La 72ª edición del Festival de San Sebastián premiará a Pedro Almodóvar como reconocimiento a toda su carrera y a su impacto en el arte cinematográfico español. El premio lo recibirá antes de proyectar su próxima película, La habitación de al lado.
Las pistas que apuntan a que Dua Lipa podría ser la próxima 'Chica Almodóvar'
El impacto y la personalidad de Pedro Almodóvar en el cine español e internacional es innegable. Películas como Volver o Todo sobre mi madre están marcadas en la historia de la cinematografía del país como reflejo de una sociedad, de una época y de una cultura.
La próxima edición del Festival de San Sebastián se hace cargo de la relevancia del director, guionista y productor y le otorgará el Premio Donostia en la 72ª edición del Zinemaldi, el día jueves 26 de septiembre.
Desde el festival, destacan el amplio palmarés de premios de Almodóvar, que incluye dos premios Óscar, dos Globos de Oro, siete premios de la Academia de Cine Europeo, cinco Bafta, cuatro César o cinco Goyas, además de haber recibido otros galardones en festivales tan prestigiosos como Cannes, Berlín, Venecia o el propio San Sebastián.
"Además de su talento artístico y su reconocible estilo visual –su personalidad se evidencia desde la dirección de arte hasta la banda sonora–, el cine de Pedro Almodóvar sobresale por la escritura de los personajes femeninos, la dirección actoral, la audacia en la aproximación a temas como el universo LGTBIQ+, la religión, el sexo, las adicciones o la memoria histórica, y su compromiso político, que le ha llevado a posicionarse públicamente contra conflictos bélicos o los discursos de la extrema derecha", comenta el festival de cine.
Presentará 'La habitación de al lado', su última película
Pedro Almodóvar recogerá el Premio Donostia en honor a su carrera justo antes de la proyección de su nueva película, La habitación de al lado, en inglés The Room Next Door, la cual competirá por el León de Oro en la próxima edición del Festival de Venecia.
El largometraje está protagonizado por Tilda Swinton (quien entregará en persona el premio al director), Julianne Moore y John Turturro, y se trata de la primera película de Almodóvar rodada íntegramente en inglés. En ella, se narra el reencuentro de dos amigas separadas por las circunstancias de la vida.