EL CINE ESPAÑOL EN HOLLYWOOD

Premios Oscar 2023: ¿hay algún español nominado en esta edición?

Si bien en 2022 encontramos a cuatro españoles entre los nominados a los premios Oscar y uno de ellos consiguió llevarse una estatuilla a casa, en la 95ª edición de estos galardones la situación es algo distinta para el cine español.

Alberto Mielgo, Javier Bardem, Penelope Cruz and Alberto Iglesias en los Oscar 2022 | Getty

Europa FM

Barcelona12/03/2023 14:30

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España preseleccionó tres películas españolas para escoger cuál sería la que podría optar a la candidatura a Mejor Película Internacional en loslos premios Oscar 2023.

De las tres cintas finalistas: Alcarràs, de Carla Simón; As bestas, de Rodrigo Sorogoyen; y Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; finalmente fueAlcarràs la escogida por la Academia para presentar su candidatura.

Lamentablemente, la Academia de Hollywood dejó fuera de esta categoría la película deCarla Simón siendo Argentina, 1985 (Santiago Mitre, Argentina), Close (Lukas Dhont, Bélgica), Sin novedad en el frente (Edward Berger, Alemania), EO (Jerzy Skolimowski, Polonia) y The Quiet Girl (Colm Bairéad, Irlanda) las que optan a Mejor Película Internacional en esta edición.

Antonio Banderas entregará uno de los premios

Aunque el conductor de la ceremonia será Jimmy Kimmel, la Academia ha anunciado qué otras estrellas subirán al escenario del teatro Dolby para entregar las prestigiosas estatuillas.

Y en esta lista encontramos a un actor español, Antonio Banderas. Junto al nombre del malagueño, se han anunciado otras grandes celebridades como Hugh Grant, Salma Hayek Pinault, Nicole Kidman, Halle Bailey, Elizabeth Banks, Jessica Chastain, John Cho, Andrew Garfield, Danai Gurira, Florence Pugh o Sigourney Weaver.

Estos se unen a los previamente anunciados, Riz Ahmed, Emily Blunt, Glenn Close, Jennifer Connelly, Ariana DeBose, Samuel L. Jackson, Dwayne Johnson, Michael B. Jordan, Troy Kotsur, Jonathan Majors, Melissa McCarthy, Janelle Monáe, Deepika Padukone, Questlove, Zoe Saldaña y Donnie Yen.

Antonio Banderas | Getty

Hubo mejor suerte para el cine español en los Oscar 2022

En la pasada edición de los premios Oscar, el cine español tuvo mejor suerte tanto en las nominaciones como en los premiados.

La ceremonia partía con cuatro nominados en cuatro categorías distintas: Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Mielgo y Alberto Iglesias.

Finalmente el único español que se llevó una estatuilla a casa fue Alberto Mielgo, que conquistó a los académicos con su corto El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper). Su trabajo se llevó el Oscar a Mejor cortometraje de animación.

El director se subió al escenario junto al productor del corto, Leo Sánchez, y aseguró que este premio era un paso importante. "Esto indica hacia dónde podemos llegar como arte", dijo el cineasta al recoger la estatuilla dorada, la primera que se lleva un corto español en la historia de estos premios.

Leo Sanchez Barbosa y Alberto Mielgo reocogiendo el Oscar a mejor cortometraje animado | Getty

Sin embargo, Penélope Cruz y Javier Bardem se quedaron a las puertas de ganar su segundo Oscar.

Jessica Chastain le arrebató el Oscar a la actriz madrileña, que acudió nominada por Madres paralelas. Chastain, que finalmente sí desfiló por la alfombra roja, pese a decir que no lo haría para mostrar su apoyo a sus compañeros de maquillaje y. peluquería, recogió el premio por Los ojos de Tammy Faye.

Por su parte, Javier Bardem vio como las quinielas se cumplieron y Will Smith levantó el Oscar por El método Williams. El madrileño estaba nominado a Mejor actor por la película Ser los Ricardo, que protagonizó junto a Nicole Kidman.

El otro español nominado en la pasada edición fue el músico Alberto Iglesias, consiguiendo su cuarta candidatura a estos premios en esa ocasión por Madres paralelas. Finalmente, Dune le arrebató la estatuilla.

Todos los ojos puestos en Ana de Armas

A falta de representantes españoles, los ojos de toda España estarán puestos en Ana de Armas. Si bien la actriz nació enCuba, a los 18 años se mudó a Madrid. Aunque ya había tenido un papel protagonista en su país con Una rosa de Francia (2006), su carrera en la interpretación la ha forjado en España, donde empezó a despuntar como parte del elenco de la serie El Internado (2007-2010) o Hispania, la leyenda (2010-2012).

A partir de aquí, su carrera como actriz ha subido como la espuma gracias a películas como Blade Runner 2049, Deep Water, Sin tiempo para morir o la controvertida Blonde, en la que da vida a Marilyn Monroe.

Precisamente este último trabajo es el que la lleva a esta edición de la 95ª edición de los premios Oscar como nominada a Mejor actriz protagonista. “Wow! Estoy en una nube. Gracias por todo el cariño y el apoyo, por todos vuestros mensajes, llamadas y vídeos. ¡Mi corazón nunca ha estado tan lleno! Qué día más increíble, qué honor más precioso. Gracias a la academia por hacer este sueño realidad”, escribió en Instagram cuando le dieron la noticia de su nominación.

La intéprerte de 34 años compite en esta categoría con Cate Blanchett por Tár; Andrea Riseborough por To Leslie; Michelle Williams por Los Fabelman y con Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes.

"
Cargando...