RAFA CONTRA ORESTES

¿Qué pasará con el concursante de 'Pasapalabra' que no complete El Rosco?

Rafa Castañoy Orestes Barbero son ya historia de Pasapalabra. Los dos longevos rivales compiten por un bote de récord que supera los 2,2 millones de euros. Solo uno se lo puede llevar, ¿qué pasa con el otro? ¿Sigue como concursante al día siguiente? ¿Y el dinero acumulado?

¿Cuánto dinero tiene el bote de 'Pasapalabra'? El premio que se llevará el ganador de El Rosco

Rafa y Orestes protagonizan un ajustado duelo en ‘El Rosco’… ¡se la juegan con 23 aciertos! | antena3.com

Europa FM

Madrid16/03/2023 17:03

La historia de Pasapalabra firma esta semana un nuevo capítulo. La rivalidad de Rafa Castañoy Orestes Barbero llega a su fin porque uno de los dos consigue completar El Rosco y hacerse con el bote de récord que supera los 2,2 millones de euros.

Uno abandona el programa con un premio millonario y su rival se va con él. El concursante que no logra hacerse con el bote cae eliminado automáticamente.

¿Por qué el rival del ganador del bote debe dejar 'Pasapalabra'?

Es una de las normas históricas del programa. Cuando un concursante completa el rosco, al otro se le priva de la posibilidad de luchar por la repesca al día siguiente en la Silla Azul. Esta opción, que no existía en los primeros años del programa, empezó a aplicarse en julio de 2015 y sirve para que el concursante que pierde la prueba de El Rosco pueda competir al día siguiente con un candidato a concursante por seguir en el programa.

Solo sirve en casos de que El Rosco no se complete, de ser así la opción no existe y, como explicó el exconcursante Carlos Adán aEl Confidencial, responde a una cuestión de "pura lógica".

Adán lo contó cuando el también histórico Pablo Díaz quedó eliminado, en su primera vez en Pasapalabra, frente a Julio Escartín. "Llevaba 47 programas concursados y prácticamente ganados casi 50 000 euros. Si al día siguiente le hubiesen dado la oportunidad de regresar, hubiese concursado por un bote de 6.000 euros", contó sobre la cifra con la que arrancan los botes.

"Sería absurdo acertar 24 preguntas e incluso la 25 para llevarse los 6.000 del premio, porque automáticamente perdería los 50.000 euros acumulados", continuó Adán. "Otra opción sería la de fallar a propósito para volver a concursar al día siguiente, y los sucesivos, hasta que el bote crezca", pero resultaría raro para la audiencia. "Una persona que ya tiene 50 000 euros asegurados y que juega por 6000 euros... ¿qué interés tiene completar El Rosco? Ninguno, así que va a fallar de manera deliberada alguna de las preguntas para no resolver El Rosco".

¿Qué pasa con el dinero acumulado?

El concursante eliminado —Orestes o Rafa, Rafa u Orestes— se va del programa, pero no lo hace de vacío. Se lleva el dinero acumulado en el tiempo que ha participado en el programa.

De estas manera, Orestes se haría con un premio aproximado de 214.200 euros y Rafa, de 127.200 euros. Estas cifras representan el dinero que tienen acumulado antes de empezar el programa del miércoles 15 de marzo de 2023.