curiosidad

¿Por qué los premios Goya se llaman así?

Los premios Goya es una de las noches más importantes para el cine español en la que se reconoce el talento de tantos artistas, sin embargo, siempre surge la pregunta sobre el origen de su nombre. Repasamos su historia.

Los Premios Goya | GETTY IMAGES

Europa FM

Madrid11/02/2023 19:19

El cine español tiene un gran reconocimiento internacionalmente, sin embargo, también es necesario que lo tenga dentro de nuestras fronteras. Este es precisamente el objetivo de los premios Goya: poder rendir homenaje a los actores y actrices de este país. Este año se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.

Aunque cuando se piensa en esta ceremonia, surge siempre la misma pregunta: ¿Por qué los premios Goya se llaman así? Repasamos la historia de estas estatuillas y su valor simbólico.

El origen de los premios Goya

En 1985, cuando surgió la idea de crear estos premios, se pensó en darles un nombre más cinematográfico y la primera opción fueron llamarlos premios Lumière. Tenía sentido, por ser el apellido de los hermanos que inventaron el cinematógrafo, pero se descartó esa opción por sonar demasiado afrancesada.

Tampoco convenció la propuesta de llamarlos premios Buñuel. Era una opción demasiado cercana en el tiempo. El cineasta había muerto en 1983, tres años antes de que se presentasen oficialmente los Goya. El tercer nombre en caer de la lista fue premios Soles. No llegó a convencer.

Había que encontrar un nombre corto, sonoro, con gancho, fácil de recordar. Un nombre que evocase la esencia del cine y del arte español. Un nombre rotundo como el que llevan otros premios cinematográficos. Un estilo a los Oscar de Hollywood o a los César de Francia. Fue ahí donde entró Goya.

Francisco de Goya, un gran ejemplo del talento español

El director artístico Ramiro Gómez lo propuso y, según cuenta ABC, convenció a todos los integrantes de la recién creada Academia de Cine afirmando que el pintor había tenido un concepto pictórico cercano al cine llamado arte secuencial, que se basa en usar una sucesión de imágenes para dar sensación de movimiento. A esto había que unirle que es uno de los mayores representantes de la cultura hispana, lo que acabó de convencer a los creadores del certamen.

Fue así cómo se bautizaron los premios Goya, cuya presentación en sociedad fue el 2 de diciembre de 1986 y que celebró su primera gala el 17 de marzo de 1987.

"No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería cineasta. Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y a pintar", decía de él el director Carlos Saura, que también participó en aquella votación. "Era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine. Por ello nada más acertado que llamar Goya a los premios de nuestra Academia de Cine".

Premio Goya | Getty Images

¿De qué está hecho y cuanto pesa el Goya?

Los galardones originales, diseñados por el escultor Miguel Ortiz Berrocal, pesaban 15 kilos. Eran una escultura desmontable con una cámara cinematográfica sobre el busto del pintor. Hoy el cabezón lo esculpe el valenciano Mariano Benlliure y pesa entre 2,5 y kilos.

Su peso no es muy distinto al de un Oscar de Hollywood. La estatuilla, hecha con britannium, una aleación de metal formada por cobre, estaño y regulo de antominio, y bañada con oro de 24 kilates, se acerca a los cuatro kilos. Son exactamente 3,85 kilos y 34 centímetros.