Quién es Álvaro Martín, olímpico de marcha: sus inicios, su novia y su gran pasión
Álvaro Martín es uno de los deportistas que más alegrías está trayendo a España en los Juegos Olímpicos de París 2024. Te contamos sus orígenes en la disciplina atlética de Marcha y sus históricos logros deportivos.
Quién es Imane Khelif, la boxeadora polémica de los Juegos Olímpicos de París 2024
España estallaba en vítores cuando Álvaro Martín consiguió la medalla de bronce en Marcha en pleno comienzo del atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024, abriéndose paso entre los otros dos marchadores españoles, Paul McGrath y Diego García Carrera.
Aunque el bloque español se mantuvo en paralelo hasta bien avanzado el ecuador de la carrera, a falta de tres kilómetros solo quedaban en el frente el ecuatoriano Brian Daniel Pintado, el brasileño Caio Bonfim y Martín. Y España se alzó gracias al extremeño con la segunda medalla olímpica de este 2024.
El tiempo de 1 hora, 19 minutos y 11 segundos le hizo sentir muy orgulloso, como no podía ser de otra manera. Pero no ha sido su único logro, pues ha conseguido otro compartido.
Y es que el extremeño se ha alzado con el oro en Marcha por relevos mixtos junto a la también medallista de bronce María Pérez. El dúo ha conseguido un histórico hito esta disciplina, sobre todo teniendo en cuenta que es una categoría deportiva que se estrena este año.
Los orígenes de Álvaro Martín
Álvaro Rafael Martín Uriol nació en 1994 en Llenera, un municipio de 5650 habitantes de Badajoz, y desde bien joven comenzó a practicar marcha en un pequeño club, Capex.
Sin embargo, su origen no le ha impedido ir consiguiendo logro tras logro deportivo: ya en 2010 debutó en los Juegos olímpicos de la Juventud de Singapur, y dos años después saltó a los Juegos Olímpicos, evento deportivo en el que ha participado cuatro años, desde 2012 hasta este 2024.
Hasta ahora no había conseguido ninguna medalla olímpica, pero sí había logrado grandes hitos en este deporte al ganar dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2023 —siendo este su mayor logro hasta entonces— y dos medallas de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo en 2018 y 2022.
Una vida sentimental muy deportiva
Álvaro Martín comparte su vida con Mar Esquiliche, una mujer que, aunque no comparte la pasión por el deporte que sí hace su pareja, le apoya en todos los logros desde bien cerca.
Esquiliche es muy transparente con su relación y expone sus sentimientos ppor Martín en redes sociales. "Todo contigo merece la pena, Álvaro [...] Eres todo un ejemplo a seguir, un gran deportista, y lo mejor: una gran persona. No puedo sentirme mas afortunada por ello. A mí y a todos aquellos que te quieren nos haces muy felices.", le decía tras uno de los campeonatos.
Cuando conoció la noticia del bronce del extremeño, la novia de Martín se emocionó muchísimo por él, y rompió al llorar en pleno directo.
Tal es su amor por Martín que se ha animado hasta a correr, apuntándose a carreras, dejando claro que nunca se imaginó practicando este deporte.
Una vida por y para el deporte
Su gran pasión es el deporte, y así lo deja claro tanto con sus logros como con su cuenta de Instagram, donde solo comparte publicaciones de las competiciones en las que participa, sus éxitos deportivos y sus entrenamientos.