Quién es Carles Tamayo, el youtuber que se infiltró en la secta del Palmar de Troya
Carles Tamayo es un periodista y youtuberque ha conseguido conquistar a un público fiel a base de reportajes de investigación en los que se infiltra en algunos de los grupos y sectas más herméticos.
Carles Tamayo se ha situado como uno de los creadores los contenidos audiovisuales favoritos de la red a base de sus investigaciones periodísticas. Este barcelonés, natural de Masnou, ha conquistado a una legión de seguidores que consumen cada uno de los vídeos que ha grabado infiltrándose en algunos de los grupos y sectas más herméticos que se conoce.
Los inicios de Carles Tamayo
Su paso por la ESCAC para estudiar Dirección Cinematográfica, universidad en la que se graduó en 2018, le abrió las puertas a proyectos en el Teatre Lliure, en Catalunya Ràdio o en la BBC World News como realizador independiente.
No fue hasta el año siguiente, en 2019, cuando Carles Tamayo decide entrar en las plataformas digitales, primero abriendo su canal de YouTube y, luego, un perfil en la plataforma de streaming Twitch. Una decisión que le ha reportado una gran repercusión y respaldo por parte del público, acumulando más de 700.000 suscriptores.
Dónde se infiltra Carles Tamayo
Algunos de sus vídeos más virales son aquellos relacionados con las sectas o grupos de gran hermetismo. El primero de ellos que consiguió una gran audiencia fue en el que detallaba cómo se había infiltrado en la secta sevillana El Palmar de Troya, una agrupación a la que pertencen decenas de familias y de las que es muy difícil escapar.
Tamayo se valió de una cámara oculta para mostrar cómo se llevaba a cabo la inmersión en el grupo y, posteriormente denunciar las prácticas que allí se producían, relatando episodios de en los que se detallaban cesiones de escrituras para la congregación o asilamiento familiar.
Otro de sus grandes hits viene derivado de su infiltración en la academia IM Mastery Academy para destapar la estafa piramidal que suponía este organismo. Se trataba de una institución que prometía enseñar a ganar dinero gracias a las criptomonedas sin necesidad de trabajar, una dinámica que el propio Carles Tamayo denunció y que terminó con la detención de ocho personas, encausadas por pertenencia a organización criminal, y la denuncia de 1.000 afectados.
Su documental: Cómo cazar a un monstruo
Este barcelonés acaba de estrenar su primer documental en una plataforma de streaming: Cómo cazar a un monstruo. Se trata de una investigación de Carles Tamayo acerca de los abusos a menores perpetrados por Lluís Gros, el antiguo regente del cine La Calandria en el Masnou, la localidad natal del periodista.
Una producción que se ha llevado a cabo incluso cuando Gros estaba condenado a 23 años de prisión por pederastia y se encuentra en busca y captura durante la grabación. Tal y como refleja el teaser del documental, es el propio Lluis Gros quien quiere relatar su vida, a pesar de las acusaciones que pesan en su contra y que el propio Carles Tamayo le indica que está investigando estos sucesos.