curiosidad

¿Quién era Oscar y por qué los premios del cine llevan su nombre?

Un año más llegan los premios Oscar, los premios más importantes del cine, en los que se reconoce el talento de actores, directores y demás miembros de la industria. Y, como de costumbre durante estas fechas, se pone sobre la mesa la misma pregunta: ¿quién era Oscar y qué hizo para dar nombre a estos premios?

Los premios Oscar 2023 se celebran el domingo 12 de marzo | Getty Images

Europa FM

Madrid12/03/2023 21:04

Los premios Oscarse han convertido en todo un símbolo del cine. Desde 1929 la Academia de Hollywood homenajea cada año a actores, directores, películas y todos los integrantes de la industria.

Después de 94 ediciones —la de 2023 es la 95ª—, los galardones acumulan numerosas historias curiosas e interesantes, como por ejemplo el origen de su nombre o sus estatuillas.

¿Quién fue Oscar?

Oscar, a quien la estatuilla debe su nombre, no era una persona relacionada con el mundo del cine, o al menos eso cuenta la leyenda hollywoodiense.

El nombre de Oscar fue acuñado por la bibliotecaria de la Academia de las Artes Cine y las Ciencias Cinematográficas Margaret Herrick, quien la primera vez que vio la estatuilla que se entrega a los ganadores dijo que esta le recordaba a su tío Óscar, como recoge el Diccionario técnico Akal de cine.

Herrick, fallecida en 1976, ocupó el puesto de bibliotecaria de 1931 a 1964. Lo dejó ese año para asumir el puesto de Directora ejecutiva, que ocupó hasta 1971, fecha en la que fue nombrada Directora Emérita. Hoy la Biblioteca de la Academia lleva su nombre como homenaje.

El diseño original de la estatuilla

El autor de la estatuilla que a Herrick recordó a su tío no tiene nada que ver con la familia de la bibliotecaria. El premio de Hollywood fue un diseño del jefe del Departamento de Arte de la Metro Goldwyn Mayer Cedric Gibbons, quien lejos de inspirarse en el tío Oscar se fijó en el actor y director mexicano Emilio Fernández (El Indio Fernández).

Según dice la leyenda, el dibujo lo esbozó en la servilleta de papel de una cafetería.

Nacido en Dublín, Cedric Gibbons fue uno de los directores artísticos más influyentes de la historia del cine. Optó al Oscar en 30 ocasiones y recibió 11 premios.

Gibbons recibió la estatuilla por las películas El Puente de San Luis Rey (1929), La Viuda Alegre (1934), Orgullo y Prejuicio (1940), De Corazón a Corazón (1941), Luz que Agoniza (1944), El Despertar (1946), Mujercitas (1949), Un Americano en París (1951), Cautivos del mal (1952), Julio César (1953) y Marcado por el odio (1956). De sus títulos que quedaron sin galardón destaca El mago de Oz (1939).