Rosco de Pasapalabra: ¿cuánto dinero se lleva Hacienda del bote de 1,8 millones de euros de Óscar Díaz?
El bote de Pasapalabra ya tiene dueño. Óscar Díaz ha conseguido completar el Rosco y se ha hecho con el premio de más de 1,8 millones de euros. Pero ¿cuánto dinero se lleva Hacienda y cuánto se queda Óscar?
¡Óscar completa El Rosco de Pasapalabra y se lleva un bote de 1,8 millones de euros!
Te interesa
Óscar Díaz se despide de Pasapalabra por la puerta grande. Casi ocho meses después de entrar en el programa, el concursante madrileño de 53 años se vuelve a casa con el bote de 1.816.000 euros. No es el mayor de la historia del programa pero le pisa los talones al que consiguió el violinista tinerfeño Pablo Díaz el 1 de julio de 2021.
La mala noticia para Óscar, como para todos los participantes de estos concursos, es que el premio no se va íntegro a su cuenta. Lo tiene que repartir con Hacienda. ¿Cuánto se queda él y cuánto se lleva la Agencia Tributaria?
Cuánto dinero del bote de Óscar se lleva Hacienda
Ocurre con todos los premios de concursos de televisión, que se consideran una ganancia patrimonial que tributa en el IRPF dentro de las tablas generales de la renta.
Los premios en metálico tienen una retención automática y obligatoria del 19% del total de la cifra para evitar fraudes. De este manera, a Óscar solo le ingresarán 1.470.960 euros, ya que 345.040 euros se irán de manera automática para Hacienda.
El siguiente paso que tiene que dar es presentar el dinero restante en su Declaración de la Renta de 2024 (la que se entrega en 2025), donde se le aplicarán los tramos comunes del IRPF.
Ahí, el dinero del premio se sumará al de sus beneficios anuales y todo ese montante se tributará según los citados tramos del IRPF. En 2023 las rentas de más de 300.000 euros tienen un interés del 47%, al que hay que restar el 19% ya declarado.
Al final, se lleva un premio de algo más de 960.000 euros.
¿Qué pasa con el dinero que ha acumulado en el programa?
Óscar llegó a la final contra Moisés de este miércoles 15 de mayo con 89.400 euros en su bote particular, es el dinero que ha ido acumulado durante su estancia en el programa. Cada vez que quedó ganador sumó 1.200 euros (54 victorias) y 600 en caso de empate (34).
Ese dinero queda reducido a cero tras completar. El concursante pierde de manera inmediata el acumulado. No es así en el caso de su rival, Moisés, que sí se lleva los más de 162.000 euros acumulados en este tiempo, a los que tiene que aplicar las retenciones pertinentes.