HISTORIA DE LA MODA

Ana Locking: "El mundo de la moda abraza la transexualidad de manera natural y esto debería pasar en otros ámbitos artísticos"

En Cuerpos especiales nos hemos vestido con nuestras mejores galas para recibir a Ana Locking, que se ha venido a hablar de cómo la moda ha abrazado la transexualidad y ha normalizado la contratación de modelos trans sin tener en cuenta esta condición. Hay que remontarse a 1971 para conocer el origen de esta historia.

Europa FM

Madrid21/03/2024 11:48

¿Quién fue la primera modelo trans? ¿Y cuándo se empezó a contratar a modelos trans de manera natural?

Esas dos preguntas ha respondido Ana Locking este jueves en Cuerpos especiales, donde ha hablado con Eva Soriano y Nacho García sobre cómo la moda ha abrazado la transexualidad y ha normalizado la contratación de estos modelos.

Todo empezó en 1971 cuando el prestigioso fotógrafo Irving Penn descubrió en la calle a Tracey Norman, la que fue la primera modelo trans. "De la noche a la mañana se convirtió en famosísima sin que nadie supiese que era trans", ha contado la diseñadora sobre el boom del maniquí, a la que llegó la caída cuando "en un momento determinado alguien la reconoció y lo dijo". "Entonces todo el mundo e la moda le dio la espalda y de la misma manera que llegó arriba, le empezaron a rescindir los contratos y pasó al olvido".

Hubo que esperar a los años 2000 para que la moda entendiese y abrazase la transexualidad y Valentina Sampaio se convirtiese de manera oficial en la primera mujer trans que abrió una portada de la revista Vogue.

Fue elegida por ser trans (solo hay que ver el titular del reportaje) y eso siguió siendo así durante un tiempo con otros modelos. Todo ha cambiado en los últimos años cuando la moda ha empezado a abrazar la transexualidad no como voy a contratar a una modelo trans sino que voy a abrazar a una mujer o a un hombre. Que sea o no trans es secundario, como ha pasado con la actriz Hunter Schafer (Euphoria), que empezó a triunfar en la moda con 18 años sin que importase entonces que había cambiado de género.

La conclusión de Ana Locking es sencilla: "Hoy el mundo de la moda abraza la transexualidad de manera natural y esto debería pasar en otros ámbitos artísticos".

La diseñadora se refiere por ejemplo al cine, en el que los actores y actrices trans están cansados de reivindicar que les den papeles de hombres o mujeres y no de trans.