Iván Ferreiro, sobre las portadas de 'Trinchera Pop': "Compramos 4.000 vinilos de segunda mano y les enganchamos mi foto"
Iván Ferreiro ha visitado Cuerpos especiales para presentar Trinchera Pop, su nuevo álbum que ha hecho mano a mano con su hermano, Amaro Ferreiro, que también ha estado con nosotros.
Esta mañana se ha pasado a desayunar por Cuerpos especiales Iván Ferreiro, que está a punto de lanzar su octavo disco, Trinchera Pop.
"¿Cuál es el started pack de una trinchera pop?", le ha preguntado Eva Soriano. "Pues casco, metralleta, guitarra que lanza granadas... o directamente lanzar discos de Melendi, que eso es destrucción masiva", ríe Ferreiro.
Iván ha tenido una idea muy original para el packaging del disco: pegar una foto suya en la portada del disco de otro. "Nuestro disco tiene canciones que hay reciclaje sobre la música. Cogemos la música como la de Félix Rodríguez de la Fuente y la variamos para hacer una cosa nueva. Y en otra cogemos a Vilvaldi... el reciclaje ha estado ahí", ha empezado explicando Iván.
"Entonces nos pareció buena idea comprar discos de segunda mano, sacar el vinilo y le pusimos la pegata encima y los firmamos. Hay discos de la Década Prodigiosa, de Mocedades, de Miguel Bosé... cada disco es único", ha continuado, revelando que compraron 4.000 vinilos para este lanzamiento.
Trinchera Pop es el primer disco de Iván Ferreiro en siete años, trabajo que ha preparado junto a su hermano, Amaro Ferreiro: "Hemos hecho un disco sin trabajar. Entre que había pandemia, que estábamos en casa... Estaba vago y remolón. Dedicándome a la 'gozaderita'. Hay que saber aburrirse".
La idea de romper con el amor romántico
Uno de los conceptos del disco es "hay que eliminar el amor romántico". Esta es una idea que se les ocurrió por igual tanto a Iván como a Amaro. "Para hacer una poesía tienes que tener el estómago lleno. Sino haces poesías de amor todo el rato. Pero cuando tienes el amor, tienes que ir más allá", ha empezado explicando Amaro.
"La gente hace canciones porque la novia viene y va, pero yo ya no tengo problemas de ese tipo. Entonces sería como mentir. Y dijimos después del amor viene la filosofía, y hemos entrado ahí", ha añadido Amaro, bromeando que ha sido para quedar "como de cultos".
Su anécdota cuando conoció a Leiva
Meteoro y el Señor Conejo es una "autobiografía de ciencia ficción" de la gira que hizo conjunta con Leiva. Iván tuvo la idea de hacer este libro en la propia gira, y lo ha escrito su prima María Rod. Él le contaba sus anécdotas y ella escribía lo que le daba la gana.
Sobre el día que conoció a Leiva, nos dice que tendremos que comprar el libro para averiguarlo, pero sí que nos revela una divertida anécdota sobre la primera vez que habló con él por teléfono: "Hablé con él tanto rato que luego le mandó un mensaje a Rubén [Pozo] diciéndole 'este habla mucho' y se equivocó y me lo mandó a mí. y Le dije 'sí, hablo mucho"