Joaquín Reyes, sobre sus personajes: “Hacerlos todos igual fue la mejor idea que he tenido en mi vida”
El cómico Joaquín Reyes se ha acercado a Cuerpos especiales para presentar La Paz, la obra de teatro clásico que protagoniza y que supone su primera incursión en el género. Una charla en la que, como no podía ser de otra forma, se ha abordado su gran trayectoria e incluso se ha recreado un chiste con las reglas de la nueva disciplina del albaceteño.
La carrera de Joaquín Reyes ha encontrado acomodo en casi todas las facetas interpretativas desde que crease junto a sus amigos el mítico programa La hora chanante. Una trayectoria que le ha llevado en la actualidad a adentrarse en el formato del teatro clásico con La Paz, la obra que protagoniza y que se podrá disfrutar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y que ha tenido a bien presentar en Cuerpos especiales junto a Eva Soriano y Nacho García.
Su papel resulta "un antihéroe, un campesino” que quiere parar la guerra, con la particularidad de que "en vez de en caballo, va en escarabajo pelotero (...) "Hago como que vuelo porque es teatro, es interpretachione", ha explicado con respecto a esta nueva aventura profesional. Un proyecto en el que se ha visto acompañado de un nutrido grupo de cómicos a los que "han dado cobijo en el teatro clásico", como ha descrito.
Dadas las características propias de este arte, Reyes ha tenido que profunduzar en nuevas técnicas interpretativas. "Mi mujer dijo: Se te tendra que entender. Sí, bueno, es un poco lo que se pide, hay que declamar", ha recordado, apuntando que "es parte del encanto de este proyecto". Además, también ha tenido que bregarse en cuestiones rítmicas por que "se canta y se baila en el espectacle", dando lugar a que Eva Soriano afirme que Joaquín Reyes se ha convertido en un "actor 360", aunque el helagado se ha visto obligado a realizar una puntualización: "Un actor 320, diría yo, porque claro, las coreografías hay que verme... Está haciendo la coreógrafa lo que puede".
También ha habido repasar que algunos de sus personajes, como su reciente Javier Milei en El Intermedio, con los que el cómico ha confesado la gran virtud que observa con respecto a sus interpretaciones. "Hacerlos todos igual fue la mejor idea que he tenido en mi vida", ha revelado, "llevo muchísimos años amanchegando personajes". Además, ha afirmado sus imitaciones tienen origen en las que realizaba el mítico dúo "Faemino y Cansado".
Para finalizar, Javi Sánchez ha tenido a bien plantear un juego muy divertido con motivo del Día del Chiste, recrando el clásico chiste Papá, papá, llévame al circo bajo los cánones del teatro clásico, creando una masterpiece para los anales de los registros de Cuerpos especiales.
Escucha Cuerpos especiales de lunes a viernes de 07 a 11h en Europa FM