Propósitos para 2022: por qué no se cumplen y qué hacer para conseguirlos
Santos Solano, psicólogo de Cuerpos especiales, nos habla hoy de los propósitos de año nuevo. Una lista que solemos hacer muchas personas a principios de enero pero que luego nos causa frustración si no se cumplen las expectativas.
Te interesa
Una de las cosas que más hacemos cuando empieza un año nuevo, es hacer una lista de objetivos que queremos cumplir en los siguientes 12 meses. Normalmente son cosas que ya queríamos haber conseguido el año anterior, pero el cambio de año hace que nos mostremos más optimistas frente a los cambios.
Pero, ¿qué ocurre si vemos que este año tampoco se van a cumplir nuestros objetivos? "Normalmente los objetivos que solemos poner no suelen ser realistas, o está mal ajustada la expectativa de cómo de rápido se va a cambiar, la facilidad con la que se va a cambiar o qué vamos a conseguir cuando esto cambie", nos explica el psicólogo Santos Solano en Cuerpos especiales.
Tal como explica Solano, si al poco tiempo no conseguimos estos objetivos, aparecen sentimientos de culpa y de frustración. Pero esto no quiere decir que debamos de desistir de hacer una lista de propósitos, sino hacerla haciéndonos tres preguntas:
- ¿Realmente para qué quiero conseguir este objetivo o este propósito? Muchas veces lo que ocurre es que suele ser un miedo personal que tenemos una imposición cultural, sobre todo cuando tiene que ver con los hábitos. Entonces es importante preguntarnos el "para qué" porque muchas veces este propósito no nos lleva a un cambio para sentirnos mejor.
- ¿Nuestro objetivo está a nuestro alcance? Por ejemplo, sería un mal objetivo "encontrar trabajo", ya que no depende de nosotros. Sin embargo, podemos aumentar las probabilidades estudiando algo que pueda completar nuestro currículum.
- ¿Qué clave tenemos que mover para conseguir un objetivo? Muchas veces estos objetivos ya hemos intentado cumplirlos años atrás. Si todavía no lo hemos conseguido, quizá nos estamos equivocando de tecla. Un ejemplo es intentar encontrar pareja. Quizá no nos estamos rodeando del círculo de personas adecuado o tenemos que solicitar ayuda profesional para entender en qué consiste una relación social saludable para poder tenerlas.
Si nos hemos hecho estas tres preguntas y estamos en el buen camino, Santos nos da una serie de consejos para poder cumplir con nuestros objetivos:
- Ser realista. Un objetivo que esté a mi alcance.
- Diferenciar objetivos a corto plazo y a largo plazo.
- No proponernos muchos cambios a la vez. Ir con uno muy concreto, y una vez se consigue ir al siguiente.
- Olvidemos lo de la fuerza de voluntad. Muchas veces, por mucha "fuerza de voluntad" que tengamos, no tenemos la capacidad o las herramientas para conseguir algunas cosas.
- No hay que plantearlo como un "todo a nada". No podemos plantearnos cambiar de un día para otro, eso no va a pasar. Los cambios son progresivos y se puede avanzar y retroceder en la misma conducta.