Santos Solano explica la relación de la empatía y las neuronas espejo con el fenómeno fan
¿Te has preguntado alguna vez qué es el fenómeno fan y por qué se produce? Santos Solano lo ha explicado este martes en Cuerpos especiales y ha aclarado que, aunque parece que es algo moderno, es algo que existe desde el origen del tiempo. "Es una cuestión de empatía y de neuronas espejo", ha explicado a Nacho García y Eva Soriano.
¿Te has preguntado alguna vez qué es el fenómeno fan y por qué se produce? Santos Solano lo ha explicado este martes en Cuerpos especiales y nos ha abierto los ojos nada más arrancar su sección. "Aunque parece que es moderno que existe desde que hay artistas, en realidad es algo que lleva desde el origen del tiempo", le ha dicho a Eva Soriano y Nacho García . "Vamos a hablar de empatía y de neuronas espejo".
Lo que nos ha tratado de explicar esta mañana es "por qué alguien puede pasarse toda la noche a la intemperie para conseguir estar en primera fila en un concierto" y lo que nos ha descubierto es que "las personas forofas se ponen en la piel de su ídolo a través de la empatía y "esa empatía les hace sentir lo que siente su ídolo" a partir de las neuronas espejo. Esto, en otras palabras, es que una persona podría sentir el mismo subidón de dopamina que experimenta su ídolo después de meter un gol clave para su equipo.
Esto no es siempre positivo, también puede tener una parte negativa. "Si tienes la sensación de que tu ídolo te puede privar de ese chute de dopamina que tú quieres, porque ha cancelado un concierto, porque no ha metido ese gol... puede tener una respuesta de enfado, de agresividad, de tristeza...", ha seguido explicando.
De un hecho individual a un asunto masivo
No solo le pasa a una persona, puede también un efecto grupal. "Es lo que llamamos efecto manada o de comportamiento gregario", ha apuntado Santos Solano, que resume este punto en "a todos nos gusta sentirnos parte de un grupo" e incluso podemos llegar a acabar sintiendo algo que es totalmente distinto a los que originaron el grupo. "Esto sería el sectarismo más cuqui", lo ha traducido Eva Soriano.
Y cuanto mayor sea el número de seguidores de un grupo o un ídolo concreto, más posibilidades tiene este de crecer en número de seguidores. "El fan llama a fan y si hay un fan que tiene prestigio llama mucho más", ha aclarado Santos Solano. "Hay número de seguidores y calidad percibida por parte de los seguidores".
La última vuelta de tuerca de este fenómeno fan tiene que ver con la empatía que se despierta con el resto de fans. Las neuronas espejo no solo hacen sentir las mismas emociones que nuestros ídolos, también nos hacen sentir lo mismo que sienten sus otros seguidores.
"Al final lo que acabamos entendiendo como alguien puede seguir a un líder/caudillo hasta la muerte a través de estas explicaciones", ha dicho Santos Solano para despedirse del programa.