El tamaño del pene está disminuyendo a causa de la contaminación
Un estudio llevado a cabo por la doctora Shanna Swan, investigadora del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, determina que los bebés están naciendo con penes más pequeños y malformados debido a la exposición a sustancias químicas como los ftalatos.
La doctora Shanna Swan, investigadora del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, lleva 25 años estudiando cómo los productos químicos perjudican nuestro medio ambiente y nuestra salud.
Elena Fransoy nos ha explicado en Levántate y Cárdenas el estudio que ha realizado Swan que determina que los bebés están naciendo con genitales más pequeños y malformados a causa de la contaminación.
Lo explica en su libro Count Down, donde ha asegurado que la humanidad se enfrenta a una grave crisis en las tasas de fertilidad debido en este caso a los ftalatos, una sustancia química que afecta al sistema endocrino.
¿Qué son los ftalatos?
Los ftalatos son una sustancia química que se utiliza para que los plásticos sean más flexibles. Aunque el uso de ftalatos tiene un uso industrial, está llegando a juguetes y alimentos, por lo que está empezando a perjudicar nuestra salud.
Esta sustancia, que imita la hormona del estrógeno, afecta de tal manera en nuestro sistema endocrino que hace que los fetos varones que han estado expuestos a ftalatos en el útero nazcan con genitales encogidos y malformados.
El nivel de esperma se reduce un 50%
Por otro lado, en el mismo libro la doctora ha hecho mención a otro estudio realizado en 2017 en el que los niveles de esperma en hombres de países occidentales habían disminuido más de un 50% en las últimas cuatro décadas. Esta investigación se llevó a cabo recopilando datos de 185 estudios en los que participaron alrededor de 45.000 hombres sanos.
Estos datos tan alarmantes se traducen en una tasa de fertilidad mucho más baja, y según Swan, si todo sigue en esta dirección la mayoría de hombres no podrán producir espermatozoides útiles en 2045.