Así es la playa paradisíaca con más radiación que Chernóbil y Fukushima
Estados Unidos ha comprobado durante 12 años que 67 armas nucleares de las Islas Marshall tienen un nivel radiación diez veces mayor a los registrados en Cherbónil.
Un estudioasegura que éste paraíso de arena blanca y aguas cristalinas es el lugar más radiactivo del planeta, superando a Chernóbil y Fukushima. En 1946el mundo apenas se había recuperado de uno de los desastres más horribles de la historia y de máxima tensión, los comienzos de la Guerra Fría.
Después de las bombas en Hirosima y Nagasaki en 1945, Estados Unidosquiso seguir desarrollando las armas nucleares. Así lo hicieron en el archipiélago Pacífico, concretamente en las Islas Marshall, situadas entre las islas de Filipinas y Hawaii.
Las primeras bombas registradas en estas islas fueron en 1945en Able y Baker, en Bikini. Cinco años más tarde se probó la primera bomba de hidrógeno Ivy Mike y en 1954tuvo lugar la más grande del mundo en Castle Brav, 1000 veces más poderosa que el arma de uranio que destrozó Hiroshima.
No fue hasta 2015 y 2018 cuando los investigadores del Centro de Estudios Nucleares de la Universidad de Columbia realizaron tres pruebas, en las que se estudió el nivel de radiación en el suelo, aguas marinas, frutas y plantas de todos los lugares afectados por la bombas. Tras éste estudio se han descubierto que los niveles de radiación en algunas islas estaban entre 10 y 1000 veces más altos que los de Fukushima y 10veces mayores que los de Chernóbil.
La mayoría de los 70.000 habitantes de estas zonas no pueden volver a su lugar natal debido a los niveles de radiación, los cuales siguen siendomuy altosen zonas del archipiélago.