China afirma haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Defensa de China asegura haber desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus y ya se han aprobado los ensayos clínicos en humanos. Esta vacuna está preparada para llevar a cabo "una producción a gran escala, segura y efectiva", según ha declarado la epidemióloga Chen Wei, quien ha liderado la investigación.

Europa FM

Barcelona 18/03/2020 09:03

El Ministerio de Defensa de China asegura haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisa cuándo comenzarían tales ensayos.

Según la nota, dicho ministerio ha aprobado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Academia Militar de Ciencias. La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

"Desarrollada en consonancia con estándares internacionales y las regulaciones locales", está preparada para llevar a cabo "una producción a gran escala, segura y efectiva", según Chen. El anuncio se produce cuando la mayoría de los casos del COVID-19 en China son "importados": el martes registró tan solo un nuevo caso de contagio local.

"El brote casi ha llegado a su fin en China. Debemos esperar otro mes, pero, personalmente, no creo que veamos un segundo brote dadas las fuertes medidas de prevención y control que se han tomado", explicó Cao Wei, subdirector del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad Médica de Pekín.

SITUACIÓN MUNDIAL CORONAVIRUS

El pasado martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un total de 184.976 casos de coronavirus en el mundo, lo que implica 12.000 más que en la víspera. Las muertes se elevan a 7.529, medio centenar más que el lunes, según las estadísticas confirmadas por los países afectados.

Mientras en China, origen de la pandemia, ha registrado tan solo un caso de transmisión local el epicentro de la emergencia sanitaria se ha trasladado a Europa. A pesar de que en la zona del Pacífico Occidental -que incluye China y Corea del Sur- tiene aún el mayor número de personas infectadas, con cerca de 92.000 casos, en Europa se han confirmado más de 65.000 casos, de los que unos 9.000 corresponden al último día, lo que indica que la propagación del virus sigue a un ritmo desenfrenado.

Las muertes han sido casi medio millar y, al ritmo de los últimos días, es probable que este miércoles superen a las ocurridas en China, Corea del Sur y otros países asiáticos. Las situaciones más preocupantes se observan en Italia y España, así como en el Mediterráneo oriental, donde el 95 % de casos corresponden a Irán.