Expulsan a una mujer con Síndrome de Down de un evento “porque iba a asustar a la gente"
Julia Leal, una mujer de 49 años con Síndrome de Down, ha sido expulsada de un evento comercial "para no asustar a los asistentes", según ha denunciado su hermana. Los hechos tuvieron lugar en Motilla del Palancar (Cuenca) durante una charla de productos para el bienestar.
Ascensión Leal ha denunciado el "trato discriminatorio" con el que la empresa Media Salud ha tratado a su hermana Julia, que padece Síndrome de Down. En un evento comercial en el que se hablaba de unos productos de bienestar, decidieron expulsar a Julia porque "iba a asustar a los asistentes", según ha relatado Ascensión explicando que un joven se acercó a su hermana nada más verla.
"Mi hermana, que es un ángel dócil y una mujer pacífica. Además, no había abierto la boca en ningún momento", explica la mujer, que añade que abandonaron el lugar inmediatamente junto a otras personas que solidarizaron con ellas.
Tras la denuncia de Ascensión, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) ha manifestado su condena por lo ocurrido: "Desde el CERMI CLM rechazamos de plano estos hechos, gravemente discriminatorios, que constituyen una violación de los más elementales derechos que asisten a toda persona. El CERMI CLM exige a la Justicia, a través de la Fiscalía, a la que se ha dado cuenta de lo sucedido, y a la Administración regional, que actúen al respecto para primero comprobar con celeridad los hechos denunciados y si se confirman se sancione a esta empresa para que sucesos como este no vuelvan a producirse" .