LA MÁS CERCANA ESTÁ A 90 KILÓMETROS

Una vivienda gratuita y un sueldo anual fijo de 10.000 euros para quien abra una farmacia de Soria

Los vecinos del pueblo han conseguido recoger 4.000 firmas para exigir la reapertura de una única farmacia en la sierra de Soria que abastece a 19 localidades.

Imagen de archivo de una farmacia // Archivo

Europa FM

Madrid 04/03/2019 19:43

La 'Plataforma para la Repertura de la Farmacia Comarcal' ha conseguido reunir más de 4.000 firmas, que han presentado a la Delegación Territorial de la Junta de Soria, para solicitar la reapertura de la farmacia de Villar del Río. Su cierre en primavera de 2018 ha dejado sin servicio a 19 localidades de la sierra de Soria. En la carta piden que la administración se implique en la reapertura de la farmacia para "no dejar morir los pueblos".

El problema se complica todavía más teniendo en cuenta que se trata de una población muy envejecida. Además, desde la plataforma lamentan que los servicios más cercanos se encuentren a 90 kilómetros (ida y vuelta) y que los ciudadanos de Villar del Río paguen un 21% de IVA, los mismos impuestos establecidos en Barcelona y Madrid.

Miguel Ángel López, uno de los portavoces de la Plataforma, ha explicado que el motivo económico para el farmacéutico que decida instalarse está resuelto porque se le entregará una vivienda así como un salario fijo mensual de "entre 400 y 500 euros".

Uno de los motivos de los empresarios para no establecerse en la zona es que, según dicen, el negocio no es rentable en enero. Sin embargo, el mes de agosto es "excesivo" en ventas, así que el cómputo anual sería factible.