Joana Pastrana: "Me gusta más esquivar golpes que lanzarlos, los valoro más"
¡Es una artista de dar hostias! Recibimos a Joana Pastrana en yu No te pierdas nada, la tricampeona mundial de Europa de boxeo.
Joana Pastrana se convirtió en 2016 la primera mujer de la historia en ganar el Campeonato de Europa de boxeo de peso mínimo, título que revalidó en 2017 y en 2020. En junio de 2018 consiguió el título mundial IBF del peso mínimo, así que es toda una eminencia en este deporte. ¡Charlamos con ella!
"Lo que más me gusta es esquivar los golpes cuando me los lanzan. Los valoro más cuando los esquivo que cuando los doy yo", cuenta la campeona, que reconoce que quiere terminar la carrera sabiendo hablar, contar, teniendo olfato... ¡Y cuantos menos golpes se lleve mucho mejor! "Trabajamos los reflejos para ello", dice.
¿Tiene colgados los cinturones de Campeona, como una exposición? "Los llevo en un maletín, a veces los llevo para dar charlas y la gente empatice, pueda tocarlos... Así no solo los disfruto yo", explica la boxeadora, que además se ha tatuado uno de ellos en la rodilla. "Queda más ridículo tatuarlo en la misma, luego queda ratito con los vestidos", cuenta.
Sobre sus inicios en el boxeo, Pastrana nos cuenta que empezó hacer relativamente poco. "Fue a los 21 años, me llamaban la atención los deportes de contacto y fui a probar a un gimnasio", cuenta. "Intuía que era buena pegando y decidí sacarle partido legalmente", bromea.
La deportista asegura que estar estable mental y emocionalmente es imprescindible en esta disciplina. "Cuando las cosas se ponen difíciles la cabeza lo es todo. Puedes entrenar mucho pero si subes al ring y tienes la cabeza en otro sitio... Malo", reconoce.
¿Cómo se lleva con las rivales, hay buen rollito? "Depende, con algunas sí y con otras no. La primera vez que ves a tu rival es 24 horas antes en el pesaje, ahí ya se ve si es deportiva, si viene con mala sangre... Vas a ver de qué palo viene la rival, depende también de lo que esté en juego", explica.
"Lo que hago lo hago de corazón y no por obligación, simplemente soy yo y doy lo mejor de mi", cuenta la joven sobre esta responsabilidad de haberse convertido en un referente para muchos jóvenes, sobre todo mujeres. "Las mujeres estamos al pie del cañón y aunque es un camino lento, sí nos hacen más caso, también porque conseguimos muchos logros deportivos y eso hay que reconocerlo".
Terminamos con Ventura, que saca su faceta de pitoniso para hacerle una tirada de cartas a Joana Pastrana e intentar adivinar su futuro... Salud, trabajo, sexo...
Puedes ver yu No te pierdas nada de lunes a viernes de 14 a 16h en Europa FM.