Qué fue de los representantes españoles de Eurovisión Junior: de Sergio Jesús a Melani García
España se estrenó en 2003 en Eurovisión Junior con Sergio y su canción Desde el cielo. Desde entonces, nueve han sido los pequeños artistas que han defendido la candidatura de nuestro país y a los que se les han abierto las puertas para dedicarse a lo que siempre soñaron. Dani Fernández, Antonio José o la pequeña Soleá son el mejor ejemplo de ello.
La participación de España en Eurovisión Junior es un listado de buenos resultados. En las nueve ediciones en las que nuestro país ha participado —con 13 de vacío, en las que se abandonó el festival—, una ha ganado, la de María Isabel —hace ahora 20 años—, y ha quedado en segunda posición en tres de ellas.
Pero es que, además de esas buenas clasificaciones, el festival también ha cosechado excelentes datos de seguimiento, tanto de audiencia —la gala de 2003 tuvo un 44% de share—, como de las canciones presentadas —Antes muerta que sencilla se coló en las listas de otros países europeos como Francia o Alemania—.
Esos nuevos artistas no han desaprovechado la oportunidad que el certamen les ha brindado como trampolín de lanzamiento y voces como las de Dani Fernández, Antonio José o Soleá siguen sonando con éxito. Otras, como las María Isabel o Sergio decidieron apartarse de forma temporal o definitiva. Y las de los más jóvenes, Carlos Higes o Melani García, presentadora de la gala de este año, siguen trabajando para hacerse un hueco en la música.
Aquí, un repaso al presente de los representantes españoles en Eurovisión Junior.
Sergio Jesús (2003)
Sergio Jesús solo tenía 11 años cuando hizo historia en la edición infantil del festival más importante de la música europea, siendo el primer candidato que presentaba la delegación española. Conquistó y emocionó al público de dentro y fuera de nuestras fronteras cantando Desde el cielo, una canción dedicada a su madre fallecida, y quedó segundo en la clasificación.
Al terminar, entró a formar parte del grupo musical 3+2, junto a otros de los cuatro niños que participaron en Eurojunior 2003 —programa en el que se seleccionó al candidato—. Cuando el proyecto llegó a su fin, Sergio se retiró de la escena y continuó con sus estudios.
Hoy es enfermero y forma parte de Vocem, una formación musical que actúa en celebraciones locales y familiares.
María Isabel (2004)
Se han cumplido 20 años de la celebrada victoria de la onubense en el festival al ritmo de Antes muerta que sencilla. Ese primer puesto en Eurovisión Junior la convirtió en una de las niñas más famosas de España.
María Isabel continuó su carrera en el mundo de la música —tiene cinco discos— y también hizo sus pinitos en el mundo del cine y la televisión. Siendo ya mayor, intentó revalidar esa victoria representando a España en Eurovisión 2016. Su canción fue preseleccionada, pero finalmente quedó en cuarto lugar.
En julio de 2021, tras participar en el talent showTu cara me suena, anunció su retirada de la música por problemas de ansiedad. Durante el tiempo que estuvo apartada de los escenarios y de las redes sociales, fue madre y centró todos sus esfuerzos en su familia y su hija.
Un concurso de baile del que resultó vencedora supuso el regreso de María Isabel a la vida pública y hace solo unas semanas anunció que en enero de 2025 volverá con nueva música "más ilusionada que nunca".
Antonio José (2005)
Fue el tercer representante de la delegación española en Eurovisión Junior y su interpretación de Te traigo flores le valió un segundo puesto con sabor a victoria.
Que los concursos y festivales de música son su mejor baza lo confirma su victoria en el Festival de Benidorm de 2014 y su triunfo en la tercera edición de La Voz en 2015. En televisión también participó en el programa Dúos Increíbles, donde fue pareja artística de Miguel Poveda, interpretando algunas de las canciones más conocidas de la música en español.
El cordobés tiene diez discos en el mercado —el último lo lanzó en 2013, El pacto— y, con solo 28 años, presume de 1,3 millones de streams, 15 discos de oro y 12 de platino.
Dani Fernández (2006)
El autor de Todo cambia fue el representante de España en Eurovisión Junior con Te doy mi voz, un tema que ya anticipaba al cantante cañero en el que se ha convertido. Consiguió quedar en cuarto puesto.
Por aquel entonces tenía 14 años y las cosas claras en cuanto a su futuro en el mundo de la música. Solo tres años después, en 2009, entró a formar parte de la boy band que más ha triunfado en nuestro país, Auryn.
La banda se disolvió en 2016 y Dani, como la mayoría de sus integrantes, comenzó a trabajar para abrirse camino en solitario. Tres discos después, el de Alcázar de San Juan se ha convertido en uno de los artistas referentes de la escena española y su último álbum La jauría lleva semanas en el podium de los más vendidos en nuestro país.
Melani García (2019)
Antes de Eurovisión Junior, la cantante valenciana se dio a conocer en La Voz Kids en 2018, donde hizo las delicias del público cantando en estilo lírico. Solo un año después, fue seleccionada para representar a España en Eurovisión Junior con la canción Marte, siendo la primera candidata en el festival después de 13 años de parón. Quedó en tercer puesto.
Melani terminó formándose como música y, además de cantar lírico, toca el piano y el violín. También ha tomado clases de danza y ha participado en varios musicales.
Este año será una de las presentadoras de Eurovisión Junior —junto a Marc Clothet y Ruth Lorenzo—, faceta en la que tampoco se estrena porque también fue la conductora de la gala PrePartyES de Eurovisión 2024.
Soleá (2020)
La pequeña artista que lleva el nombre de un palo del flamenco representó a España con la canción Palante con la que consiguió un aplaudido tercer puesto.
Soleá lleva el flamenco y el arte en la sangre, pues es hija del cantaor y guitarrista Antonio Farru, sobrina del bailaor Farruquito, nieta de la Farruca y bisnieta del Farruco, y a ello se dedica en cuerpo y alma.
Con solo 13 años, la artista ha compartido escenario con artistas de la talla de Niña Pastori, Rosario, Ketama, Pitingo o Tomatito, y ha colaborado con Malú en la canción Libérame.
Levi Díaz (2021)
Ese año, el nombre de Levi Díaz saltó a la fama como ganador de la sexta temporada de La Voz Kids y, meses después, por ser elegido para representar a España en Eurovisión Junior. Logró la clasificación más baja de la historia de nuestro país —puesto 15— en el certamen con el tema Reír.
Levi continúa siendo un entusiasta de Eurovisión y también es uno de los exrepresentantes que acompañan a Chloe DelaRosa en su aventura eurovisiva.
Carlos Higes (2022)
Tiene 13 años y solo hace dos que ondeó la bandera española sobre el escenario en la ciudad armenia de Ereván para defender la canción Señorita. Quedó en sexta posición.
Convertido en una estrella infantil, Carlos Higes participó en varios especiales de TVE por Navidad y meses más tarde lanzó un nuevo tema, Mi Mundo. En 2023 puso en marcha Gratitud Tour, un divertido espectáculo familiar de música y baile que hizo las delicias del público infantil.
En estos días, Higes también forma parte de la comitiva que acompaña a Chloe DelaRosa.
Sandra Valero (2023)
Muy reciente aún está el recuerdo de la actuación de Sandra Valero y su canción Loviu en el escenario de Niza, con la que se convirtió en subcampeona del festival de Eurovisión en su edición Junior.
Desde aquel día, la joven artista de 13 años, que también ha participado en La Voz Kids, está tocando con las manos su sueño de convertirse en cantante, y desde hace meses trabaja en el que será su primer disco que tendrá un sonido "muy Aitana".
En estos días, Sandra está feliz de acompañar a la delegación española en Eurovisión Junior 2024 después de los duros días que ha vivido enfrentándose a la tragedia de la DANA que asoló su pueblo, Benetúser. Desde sus redes sociales, la pequeña mandó una petición de ayuda a sus seguidores para que todos los afectados puedan recuperar su vida cuanto antes.