EL FAMOSO MANAGER DE LOS 2000

La historia de Tibu, el manager de El Canto del Loco que terminó en la cárcel por estafa

Carlos Vázquez, más conocido como 'Tibu', fue una de los managers más famosos de la industria musical española hasta que en 2015 ingresó en prisión tras perder una querella interpuesta por El Canto del Loco.

Dani Martín pone fecha a su próximo álbum 'El último día de nuestras vidas'

Qué significa la letra de 'El Último Día de Nuestras Vidas', la nueva canción de Dani Martín

El Canto del Loco | Getty

Europa FM

Madrid04/10/2024 13:41

El Canto del Loco se convirtió en tan solo unos años en la banda de referencia de pop rock español. El sonido gamberro y las letras rebeldes en la voz de Dani Martín posicionaron a los músicos en lo más alto de la industria musical nacional.

Pero la fama a veces atrae intereses que desarrollan actividades al margen de lo legal. Y precisamente esto ocurrió de la mano de uno de los managers del grupo, Carlos Vázquez, más conocido como Tibu.

Este hombre se convirtió en uno de los managers más poderosos de los años 90 y 2000, hasta que en 2015 tuvo que afrontar una querella interpuesta nada menos que por El Canto del Loco.

Cronología de una deslealtad

El grupo liderado por Dani Martín acabó mandando a Tibu a prisión con una pena de un año y ocho meses, al ser este condenado finalmente por deslealtad societaria y apropiación indebida de 220.000 euros.

Carlos Vázquez, 'Tibu' el manager de músicos | GTRES

Vázquez salió de prisión en 2016 gracias a uno de sus compañeros de Soto del Real, el empresario Mario Conde: este trabajó su recurso y le concedieron el tercer grado.

Pese a todo lo vivido, Tibu ha vuelto a la industria musical, y para dejar constancia de su papel como manager ha publicado dos libros: Memorias de un manager, donde habla la cara b de los artistas y todas las experiencias profesionales que ha vivido, y No se requiere corbata, en el que narra de sus orígenes en la música.

Su trayectoria profesional

Tibu llevó a artistas de renombre: Hombre G, José Mercé, Miguel Ríos, Mägo de Oz, Las Kétchup y Eduardo Aute, entre muchos otros. A ellos se suma El Canto del Loco.

El manager pasaba a ser 'Tibu' cada día, con una actitud alejada de la humildad por pensar que era algo que exigía su trabajo. El profesional manejó grandes cantidades de dinero que le hicieron cambiar su estilo de vida y codearse con artistas como Julio Iglesias.

Pero antes de ser manager, el de Carabanchel fue músico: ya con 14 años ganaba dinero por tocar el bajo. De hecho, al completar los estudios superiores de música tuvo la oportunidad de tocar junto a artistas como Ramoncín, la Orquesta Mondragón, Los Escorpiones y Luz Casal, entre otros.

Increíblemente, Carlos Vázquez también compaginó la música con ser piloto semiprofesional, actividad de donde le viene su apodo 'Tibu': un periodista comparó su forma de correr con la de un 'tiburón'.

A manager llegó por casualidad, cuando el grupo La Guardia le propuso ser manager en 1991, y de ahí encarriló una carrera de éxito a través de una empresa cada vez más fructífera.

Una querella por 200.000 euros

Tibu disfrutó de su éxito desmedido hasta que en 2015 ingresó en prisión. La querella de El Canto del Loco aseguraba que les debía 200.000 euros, los cuales el manager aseguró no poder pagar por no estar paando por su mejor momento con la empresa.

Cuatro años después de recibir la demanda, Tibu continuaba sin tener los recursos ni para contratar un abogado, por lo que le defendió uno de oficio. Y finalmente salió condenado.