UNA PIEZA DE 3 METROS DE ALTURA

Quién es la artista detrás de la teta gigante de Rigoberta Bandini en 'Ay mamá'

Una teta como símbolo del poder femenino. Rigoberta Bandini quiere llevar a Eurovisión una propuesta disruptiva con un mensaje tan simple como poderoso. Marina Salazar es la joven diseñadora que ha creado el globo terráqueo pezonero que acompaña a Paula Ribó y su séquito sobre el escenario.

¿Quién es Rigoberta Bandini? La artista tras la polémica canción 'Ay mama' | EFE

Madrid29/01/2022 22:04

"No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas", se pregunta Rigoberta Bandini en Ay Mamá, un tema que más allá de ser uno de los grandes favoritos del público para Eurovisión 2022, se ha convertido en un hit en las listas.

En Spotify va camino de los 4 millones de reproducciones y con esta cifra supera -y duplica- al resto de propuestas del Benidorm Fest. Pocas veces se había radiado tanto un tema antes de arrancar la campaña eurovisiva, algo que empuja a los eurofans a pensar que este puede ser el tema que realmente sorprenda a Europa.

La prima y la pareja de Rigoberta Bandini, protagonistas de su actuación en el Benidorm Fest | EFE

Basta un simple vistazo para entender, aunque no se conozca el idioma, que se trata de un alegato en favor de todas las mujeres y madres del mundo. Mamá es una palabra universal, no entiende de fronteras.

Una 'Tetamundi' como protagonista de la puesta en escena

En la Semifinal del jueves se descubrió por fin la puesta en escena de Ay Mamá.Paula Ribó aparecía cubierta con un velo nupcial que pronto descubrió su rostro y tras ella un gran globo terráqueo con forma de teta.

Marina Salazar es la artista que ha diseñado esta icónica pieza, una creación que nació en 2016 y que ha ido mutando y evolucionando con el tiempo. En su estudio de Barcelona Noquedatinta ha dado forma a diferentes modelos. Desde galardones de premios con forma de tetamundia piezas con pezoneras burlesque. "De alguna manera, ha encajado a la perfección con la canción", asegura la artista a El País.

La diseñadora vende estas piezas en su web personal por algo más de 100 euros y el pasado jueves fue la primera vez que vio una reproducción tan grande. Las que había hecho hasta ahora tenían tamaño escritorio y la que se vio en el Palau L’Illa supera los tres metros de altura.

"La 'Tetamundi' que se ha visto en televisión es puro cartón-piedra: justo lo que queríamos. Últimamente se abusa mucho de las pantallas", cuenta a El País Unai Lazcano, uno de los miembros del equipo de la cantante que se ha encargado de la puesta en escena.

Fue la propia Paula Ribó la que presentó la idea de Salazar al equipo y rápidamente se pusieron en marcha. Aunque sueñan con llevar la teta hasta Turín, de momento caminan paso a paso. "Todavía no estamos pensado en Italia, sino en la final del sábado. Pero, en el caso de ir a Eurovisión, entendemos que tendríamos más medios y más tiempo para prepararlo, así que le daríamos una vuelta a la propuesta visual", asegura.

La diseñadora, por su parte, no entiende de d

El vestuario de Rigoberta: macramé lleno de referencias

Joan Ros ha sido el responsable de diseñar el vestuario de Rigoberta Bandini y todo su séquito. Además, fue él el que le propuso a la artista que se fijase en la obra de Salazar para llevar la canción al escenario.

Para el vestido de la cantante, el diseñador ha creado una pieza totalmente original que evoca ese macramé que tantas mujeres han practicado a lo largo de los años. Aunque parece homogéneo, la pieza esconde mensajes y símbolos personales.

En el pecho, el dibujo de un ojo igual que el que la cantante lleva tatuado en la piel. En el vientre, una emperatriz. En el brazo izquierdo la palabra belleza y en el bajo tetas. En la cola, Aneto, conocida marca de caldos (Tú que tienes siempre caldo en la nevera) y en uno de los costados mamá, la gran homenajeada.

"
Cargando...