"¿Quién no se ha dado un 'pipazo' con una amiga?": El origen de la frase atribuida a Lola Flores
La folclórica Lola Flores se ha convertido con el paso de los años en un icono LGTBIQ+ gracias a los recordados guiños al colectivo durante su carrera y una legendaria frase cuyo origen desarrollamos aquí.
Una amistad especial: la historia de la relación de María del Monte e Isabel Pantoja
La figura de la cantante, bailaora y actriz Lola Flores ha trascendido el aura artística de su obra, para convertirse en un icono popular que sigue impregnando la cultura incluso décadas después de su muerte.
Una carrera basada en el apego al flamenco en todas sus facetas, que ha escrito algunas de las páginas más importantes del género. Sin embargo, no hace falta ser aficionado a este particular estilo musical para reconocer a La Faraona como un referente.
En la materia que nos ocupa en este Mes del Orgullo, Lola Flores se ha convertido en un icono de la comunidad LGTBIQ+ gracias al recuerdo que han dejado sus innumerables guiños al colectivo.
El año pasado, cuando se cumplieron 100 años del nacimiento oficial de la folclórica (porque ella intentó durante muchos años que el público creyera que había nacido en 1928 en lugar de en 1923), Dos Bigotes y Egales editorial coeditaron Flores para Lola. Una mirada queer y feminista, una obra en la que se aborda el impacto de la artista en el colectivo.
Se trata de un ensayo en el que varios autores dedican un capítulo de estudio en los diferentes ámbitos que aborda. En una entrevista realizada por EPE a algunos de ellos, el crítico y gestor cultural Daniel María, encargado de la redacción de Lo más grande que ha creado Dios: el comadreo marica en Lola Flores y otras notas camp, definía el mencionado pipazo como un “hito del lesbianismo coplero”.
Sin embargo, hay que reconocer, como hace el propio autor, que aún a día de hoy ha sido imposible encontrar el documento original que avale que esta frase la pronunció La Faraona, siendo simplemente una leyenda que ha perseguido a la artista. Una circunstancia que a ojos de María carece realmente de importancia, ya que resulte verosímil al ser “totalmente atribuible a su leyenda” y su afecto a la comunidad LGTBIQ+.
Un cariño que el autor ejemplificó en la entrevista a un grupo de mujeres trans que la folclórica realizó en 1995 en su programa de Ay Lola, Lolita. “Estas mujeres que voy a presentar han sufrido muchísimo y yo soy una admiradora y las trato con muchísimo respeto. Ella es Violeta. La otra es Milena. Ella es Carmen y ella es la Gamba”, indicó la entonces presentadora a su audiencia.
Sin embargo, el periodista Mike Medianoche publicó en 2022 un artículo de El Español con una suerte de rastro, que sigue la pista de la famosa frase, en un artículo del 15 de mayo de 1993 de la periodista Paloma Aznar, Vampirela, en ABC.
Tal y como indicaba en su pieza, la periodista escribió en su columna: “Preguntaron a Lola Flores (no recuerdo si fue Mari Tere Campos o su hija Terelu, ‘la reina del Farandol’) si ella había tenido alguna experiencia homosexual y respondió: “¿Quién no se ha dado un pipazo con una amiga?” Genial”, apuntando al origen fehaciente en el programa Pasa la vida, de TVE.
A pesar de haber intentado encontrar la entrevista mencionada por Vampirela, lo cierto es que el archivo de RTVE no recoge el episodio en el que se entrevistó a La Faraona durante la emisión del programa, por lo que solo queda esperar a la ampliación del catálogo digital de la televisión pública y esperar que se recupere, si de verdad existe, el extracto para comprobar si la leyenda del pipazo de Lola Flores es cierta.