ASÍ SE ELIGE AL GANADOR

Cómo funciona el sistema de votación de Eurovisión

Una vez que terminan las actuaciones de la final de Eurovisión llega el momento de votar por el país ganador. Se abren las líneas telefónicas para que los telespectadores puedan elegir su favorito, pero no solo su voto cuenta. Aquí te explicamos cómo funciona el sistema de votación del festival.

👉 Eurovisión, en directo: última hora de la final de Turín

👉 La familia de Chanel: sus padres, su abuela Leonor, su hermana y su discreto novio

👉 Así ha sido la espectacular actuación de Chanel en la final de Eurovisión

El escenario de Eurovisión 2022 | EFE

Patricia Camacho

Madrid14/05/2022 22:59

Por fin ha llegado el día de la final de Eurovisión. Este sábado 14 de mayo sabremos qué país sucede a Måneskin y recoge el micrófono de cristal en la edición de este año.

Hay 25 países candidatospero solo un puede hacerse con este reconocimiento. ¿Cuál será? ¿Qué propuesta convencerá al jurado? Lo sabremos al terminar la ceremonia, por ahora te adelantamos cómo funciona el sistema de votación y cómo se elige la canción ganadora de Eurovisión.

Un sistema mixto de votaciones

Desde 2009, el ganador y los clasificados de cada semifinal de Eurovisión se eligena través de un sistema mixtoen el que la puntuación que recibe cada país viene de los votos otorgados por un jurado profesional y por el televoto de la audiencia. Los puntos de uno y otro suponen el 50% del total.

Quién forma el jurado profesional

Cada país participante (en este caso 40) debe formar un panel de cinco profesionales nacionales ligados al mundo de la música, escenografía, coreografía y de la radio. Estos expertos emiten su votación en base a unos criterios establecidos por la UER después de ver el Jury Show (el segundo ensayo general), que tiene lugar el día anterior a cada gala. Pasa en la final (con el jury show de viernes) y también en las semifinales.

La canción colocada en primer lugar por el jurado recibe 12 puntos, la siguiente recibe 10, etc. El país clasificado en décimo lugar suma solo 1 punto.

Los puntos del jurado son anunciados por el portavoz de cada país una vez se haya cerrado el televoto. En el caso de España, la modelo y presentadora Nieves Álvarez es la encargada de retransmitir los votos por quinto año consecutivo.

Cómo funciona el televoto

Cualquier telespectador puede unirse al televoto, lo único que hay que tener en cuenta es que desde España no se puede votar por la propuesta española. Solo se pueden valorar las otras 24 candidaturas.

El televoto se puede ejercer de distintas maneras:

  • Este año los seguidores del certamen pueden votar su actuación favorita a través de la app de Eurovisión, la cual se puede descargar para dispositivos Android e IOS.
  • También se puede votar por SMS, para ello hay que marcar el número de teléfono que se muestra en pantalla cuando se haga un repaso de todas las actuaciones de la noche. Eso sí, cabe destacar que solo se puede votar un máximo de 20 veces.
  • La tercera opción, la más tradicional, es votar mediante llamada telefónica.

La posibilidad de ejercer el televoto empieza después de que se haya interpretado la última canción y finaliza 15 minutos después. Estos votos determinan el 50% del resultado y el reparto de puntos se hace igual que con el voto del jurado.

Desde 2019, el televoto es desvelado según el orden de la clasificación resultante de la ronda de votaciones del jurado profesional. El objetivo de esta mecánica es generar mayor expectación, ya que el criterio del jurado puede influenciar al público que está en casa. Por ello, el país que ocupe la última posición será el primero en conocer los votos recibidos por el público.

Máxima transparencia en la votación

Para que no haya dudas sobre los resultados, al terminar la final la Unión Europea de Radiodifusión (UER) cuelga en la web oficial del festival el desglose por países y galas de las votaciones del jurado profesional y del televoto.

"
Cargando...