UN ANTES Y UN DESPUÉS

¿Cuál ha sido tu ruptura musical más dura? Vota en la encuesta

Muchas de estas bandas siguen sonando a pesar de su disolución, ya que sus canciones forman parte del imaginario musical de varias generaciones. Desde las Spice Girls hasta La Oreja de Van Gogh, pasando por boybands como Auryn o los Backstreet Boys. ¿Qué separación te ha tocado más el corazoncito? ¡Vota en nuestra encuesta!

¿Cuál ha sido tu ruptura musical más dura? Vota en la encuesta | Gtresonline

Europa FM

Madrid29/08/2024 08:25

"Tus canciones son más mías que tuyas", le dijo un día una seguidora a Leiva, que tras la separación de Pereza decidió comenzar una carrera en solitario en 2012.

Con cariño y ternura lo recordaba el artista de los eternos pantalones pitillo en una charla con Aimar Bretos en la que profundizaba sobre el poder de la música, que una vez sale del estudio pasa a pertenecer a todo el que la escucha. Ahora se define como un "contador de historias", pero junto a Rubén Pozo fabricó himnos que continúan siendo banda sonora de varias generaciones. Un magnetismo muy parecido al que desprendió en su día la dulce voz de Amaia Montero con La Oreja de Van Gogh, o el gamberrismo que despertaba Dani Martín y El Canto del Loco.

Igual que las Spice Girls o los Backstreet Boys, el poder de convocatoria de estas bandas era masivo en una época en la que las entradas solo se podían conseguir haciendo cola en establecimientos físicos.

No había fenómenos virales, pero sí estrellas de rock and roll, como los hermanos Gallagher, que compusieron en Wonderwall una de las letras de amor más emblemáticas de la historia... a pesar de que terminaron odiándose. Su reencuentro para una gira en 2025 supone la culminación de la nostalgia de la música de los 90. ¿Cuál ha sido la ruptura más dolorosa para ti?

La peor ruptura de una banda de música

  1. 1

    La Oreja de Van Gogh... Con Amaia Montero (1998 - 2007)

    Eran amigos de la Universidad y juntos descubrieron un abrumador éxito que continúa a día de hoy con Leire Martínez como vocalista. Amaia salía del grupo para labrarse una carrera en solitario debido a "un cúmulo de circunstancias", una traumática separación que nadie olvida. Hace unas semanas su icónico 'Rosas' volvía al Top 15 tras el regreso de Amaia a los escenarios de la mano de Karol G.

  2. 2

    Spice Girls (1994 - 2001)

    Las chicas picantes vendieron casi 20 millones de copias de 'SpiceWorld', el disco con el que se alzaron como uno de los fenómenos más exitosos del mundo del pop. Un fuerte enfrentamiento entre Geri Halliwell y Mel B tumbó la gira de reencuentro que tenían planeada para 2024.

  3. 3

    El Canto del Loco (1994 - 2010)

    Dani Martín, David Otero, Chema Ruiz y Jandro Velázquez se convirtieron en los jóvenes rebeldes del pop rock español con hits como 'Zapatillas', 'Besos' o 'La Madre de José'. Dani Martín contó que la separación se produjo por "un cúmulo de historias" que perjudicaron a la banda, como la muerte de su hermana Miriam.

  4. 4

    Pereza (2000 - 2011)

    Rubén y Leiva eran dos chicos flacos de voz rasgada que cantaban sobre amor, sexo y noches de fiesta. Llenaron teatros, salas y estadios, pero bajaron el telón cuando estaban en la cima del éxito. Nunca perdieron la amistad y hace solo unos meses volvían a subirse al escenario en último Wizink de Leiva.

  5. 5

    Héroes del Silencio (1984 - 1996)

    'Maldito Duende' o 'Entre Dos Tierras' continúan siendo grandes himnos aunque se hayan cumplido ya 25 años desde que la banda de Enrique Bunbury anunciase su separación para tristeza de sus fans. Hace solo unos días, el grupo remodelaba su página web, pero no hay noticias sobre una nueva gira o reencuentro. Aun así, los fans no pierden la esperanza.

  6. 6

    Backstreet Boys (1993 - 2002)

    Subían la fiebre adolescente y se transformaron en auténticos ídolos de masas durante más de una década. Coreografías, mega hits, merchandising masivo y largas giras internacionales los conviertieron en la boyband más vendida, alcanzando los 130 millones de copias. Se separaron de puro agotamiento.

  7. 7

    One Direction (2010 - 2015)

    Dejaron un legado imborrable y sus fans continúan celebrando cada paso que dan en sus carreras en solitario. Louis Tomlinson, Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne y Harry Styles salieron de X Factor para causar un furor casi inimaginable a base de talento musical y atractivo físico. Cinco discos de estudio, cuatro giras mundiales, y una gran colección de premios MTV VMAs lo avalan.

  8. 8

    Oasis (1991 - 2009)

    Las desavenencias y fuertes enfrentamientos entre los hermanos Gallagher hicieron que Oasis, una de las bandas más importantes del rock británico de los 90, se disolviese... Hasta el próximo 2025. Los artífices de 'Don't Look Back in Anger' han limado asperezas y vuelven a los escenarios gracias a una gran suma de dinero.

  9. 9

    Take That (1990 - 2006)

    Acumulaban números 1 por doquier, pero un día Robbie Williams dijo basta a las "canciones noñas" y con su adiós en 1995 propició la separación definitiva un año después de la banda de Manchester, un fenómeno pop que dejó huella en la industria musical.

  10. 10

    Destiny' s Child (1990 - 2006)

    Empezaron como un dúo, más tarde formaron un cuarteto y la fama finalmente llegó para Beyoncé Knowles, Kelly Rowland y Michelle Williams a principios de los 2000, cuando el tema 'Say My Name' se coronó en las listas internacionales. Tras su separación, Beyoncé despuntó como gran diva pop, y en su show en el Coachella en 2018 reunió a las que fueron sus compañeras, despejando así cualquier duda sobre una posible enemistad.

  11. 11

    Daft Punk (1993 - 2021)

    El dúo francés de música electrónica fue artífice durante su trayectoria de grandísimos éxitos como 'Get Lucky' o 'One More Time'. El proyecto, creado para desdibujar la separación entre realidad y ficción, perdió el sentido cuando sus protagonistas temieron por el futuro entre los humanos y las máquinas.

  12. 12

    Auryn (2009 - 2016)

    Una sensación juvenil casi sin precedentes en nuestro país. Álvaro Gango, Blas Cantó, Dani Fernández, Carlos Pérez y David Lafuente se abrieron paso en la música gracias a su formación a raíz de Factor X. Después de cuatro discos, ocho giras y numerosos reconocimientos, la banda anunciaba su fin en medio de un tour. Entre otros factores, los detonantes fueron el descenso de su popularidad, la caída de los ingresos y supuestas malas relaciones personales entre ellos.