NO CONECTARON CON SU PRESENTADORA

Rumanía denuncia que se manipularon sus votaciones: España quedaría segunda en Eurovisión

La televisión estatal rumana (TVR) ha denunciado que su voto a favor de Moldavia fue "reemplazado" otorgándoselo a Ucrania. Además, la organización "no autorizó" conectar con su presentadora, quién debía emitir las votaciones.

WRS, representante de Rumanía en Eurovisión | Gtres

Europa FM

Barcelona16/05/2022 11:10

¿Tongo en Eurovisión? Un día después de la victoria de Ucrania en Eurovisión, la televisión estatal rumana (TVR) ha declarado que hubo opacidad en el sistema de votaciones.

"Nos sorprendió de manera desagradable ver que el voto no se tuvo en cuenta en la clasificación final, ya que los organizadores otorgaron otra serie de puntuaciones a los concursantes finales", recoge el comunicado que ha emitido el organismo.

En este texto, la TVR asegura que el jurado rumano le otorgó la máxima puntuación —12 puntos— a Moldavia. Sin embargo, cuando se transmitieron los votos durante el certamen, los 12 puntos de Rumanía fueron a parar a Ucrania, los ganadores de esta edición.

Además, Rumanía lamenta que "las reglas hayan sido modificadas durante el concurso" y que en pleno directo su presentadora no fuese "autorizada" para conectar en directo con Italia y poder dar la votación de su país.

Patrones de votación irregulares

En la madrugada del domingo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha detectado "patrones de votación irregulares identificados en los resultados de seis países" durante la segunda final y la semifinal.

El organismo no declaró cuáles son estos seis países afectados ni si estas irregularidades afectarían a la votación final.

España quedaría en segunda posición

Por otro lado, el tema se ha convertido en tendencia en redes sociales y muchos usuarios piden a la televisión pública española que investigue sobre estas irregularidades, y que de ser así Chanel podría pasar a una segunda posición en la clasificación final, tal como recogen algunos usuarios como Berta Herrero:

Reino Unido quedó en segunda posición por delante de España con una diferencia de siete puntos. Si la demanda de Rumanía continúa y si validan sus votaciones reales, donde otorgó a España 10 puntos en lugar de uno, España quedaría en segunda posición.

Azerbaiyán también denuncia manipulación

A la denuncia de Rumanía se suma ahora la de Azerbaiyán, que asegura que se manipularon sus votos en la final de Eurovisión 2022.

Narmin Salmanova, la portavoz de encargada de anunciar los votos del jurado de Azerbaiyán, explicó que la organización no aceptó sus puntuaciones y que, en lugar de darle 12 puntos a Ucrania, la UER decidió que fuesen a parar a Reino Unido. Y lo mismo ha ocurrido con Georgia, que asegura haber otorgado su máxima puntuación a Kalush Orchestraen lugar Sam Ryder.

"Aunque el representante de la Compañía de Radio y Televisión Pública estaba totalmente listo para anunciar los resultados de la votación del jurado de Azerbaiyán durante la emisión, los organizadores de la carrera no conectaron con Bakú y anunciaron los resultados en nuestro nombre. La no realización de este proceso desde Bakú se ha relacionado con problemas técnicos. Sin embargo, no tuvimos problemas técnicos con los votos anunciados en vivo", denuncian la cadena pública.

La ITV aseguran que no dieron ningún permiso para anunciar los votos desde Turín y se plantean retirarse en 2023. "Estamos a la espera de una respuesta oficial sobre esta cuestión y tenemos previsto tomar nuevas medidas en consecuencia. Esperemos que la situación se resuelva.

"
Cargando...