Por Daniel Gómez Sánchez

La tesis doctoral que disecciona la música de Rosalía

El musicólogo y psicólogo Daniel Gómez Sánchez ha presentado ante el tribunal de la Universidad complutense de Madrid una tesis doctoral que analiza la música de Rosalía, su método de composición y su relación con autores como Enrique Morente o Silvia Pérez Cruz.

¿Rosalía está preparando un disco de rock?

La tesis doctoral que disecciona la música de Rosalía | GETTY

Europa FM

Madrid15/04/2024 11:55

La música de Rosalía ha sido analizada en diversas ocasiones debido tanto a la popularidad que ha alcanzado como a la sofisticación y particularidades que la catalana le otorga a algunos detalles.

Sin embargo, estos análisis han experimentado un salto académico con la tesis doctoral presentada por el musicólogo y psicólogo Daniel Gómez SánchezRosalía, intercambios culturales entre la cantante y compositora y su equipo formativo-creativo, dirigida por Francisco Bethencourt Llobet.

Autora genuina

En un reportaje elaborado por la periodista Lorena Montón para La Vanguardia, Daniel Gómez Sánchez ha explicado que “Rosalía es un músico con oficio, como los músicos de jazz, que son músicos en mayúsculas. Tiene talento musical, vocal y de creación”, alejando a la autora de Milionària de “producto musical”.

A través de entrevistas personales realizadas a expertos vinculados a la obra de Rosalía, el investigador ha profundizado en el concepto canciones encapsuladas o metacanciones, en las que “la artista acostumbra a crear canciones dentro de sus propias canciones”.

Como ejemplo, pone su colaboración con The Weeknd en el remix Blinding Lights, en el que la catalana “cambia el compás de 2 a 3 y mete un fandango. Incorpora flamenco en una canción disco y ralentiza el tempo para hacer los melismas”.

Creación como Enrique Morente o Silvia Pérez Cruz

Daniel Gómez Sánchez argumenta que la figura del granadino se puede apreciar en “la tendencia hacia la experimentación y lo arriesgado, que subyace y late en el Taller de Músics, permeó a Rosalía tanto en su identidad como persona como también como artista”.

En cuanto a la autora de Menchita, destaca que “ambas son voces ibéricas, ambas toman el folklore y la tradición cuando cantan, por eso emocionan tanto. Una aporta el duende del flamenco; la otra la saudade del fado. No hay que olvidar que Rosalía aprendió a cantar imitando a Sílvia Pérez Cruz”.

¿Qué lee Rosalía? Los libros que llenan la biblioteca de la catalana y que pueden inspirar tu próxima lectura

Cargando...