LA ETERNA DUDA

Votaciones Benidorm Fest 2024: ¿qué diferencia hay entre el voto demoscópico y el voto del público?

Al llegar el momento de ls votaciones en el Benidorm Fest, llega también la duda. ¿Quiénes forman el jurado popular y qué diferencia hay entre el voto demoscópico y el televoto? ¡Te lo ocntamos!

 Cómo funcionan las votaciones del Benidorm Fest 2024 

 ¿Quiénes forman el jurado profesional del Benidorm Fest 2024? Los responsables del 'voto experto' 

 Beatriz Luengo, jurado del Benidorm Fest: 30 años de carrera, dos bodas con Yotuel Romero y dos hijos 

Agoney, en el Benidorm Fest 2023. | Gtresonline

Europa FM

Madrid30/01/2024 23:57

Terminan las actuaciones del Benidorm Fest y llega el momento de votar. También llega el momento de las dudas. No las hay en cuanto al jurado profesional, pero sí cuando se habla del jurado popular, formado por el voto demoscópico y el voto del público.

¿Qué diferencia hay entre ambos? ¿Y qué es el voto demoscópico?

¿Qué es el voto demoscópico?

El voto demoscópico es el emitido por el público demoscópico, una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española.

Los integrantes de este grupo deben cumplir una serie de requisitos: ninguno puede estar relacionado con la industria discográfica, el periodismo, el sector televisivo, la publicidad o los estudios de mercado. La suma de sus valoraciones supone el 25% del resultado final.

¿Qué es el televoto?

El televoto es el voto de los espectadores, que a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto eligen a su candidato favorito. Aquí entran todos los españoles, sin importar su trabajo o condición.

Como en el caso del voto demoscópico, la suma de sus valoraciones de los telespectadores supone el 25% del resultado final.

¿Cuántos puntos reparte cada uno?

Los puntos se reparten de manera distinta en el caso del jurado profesional y el voto demoscópico o el televoto.

Cada miembro del jurado profesional tiene 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos para repartir en las semifinales, y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 para la final. Una vez que cada uno emite su voto se suman sus valoraciones y se establece un ranking, el más valorado se lleva 12 puntos; el siguiente, 10, y así sucesivamente.

Las votaciones del público demoscópico dan como resultado otro ranking, cuyas posiciones se traducen en puntos. En las semifinales se reparten 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 puntos, y en la final, 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16.

Lo mismo ocurre con las valoraciones del televoto. Se elabora un tercer ranking y las posiciones se convierten en puntos. Se distribuyen de la misma manera que los puntos del voto del público demoscópico.