Las once bandas sonoras más terroríficas del cine
¿Puede una melodía hacernos estremecer de miedo? Puede, y aquí la prueba de que la banda sonora de los grandes títulos del cine de terror contribuyen al desasosiego tanto como la sangre, los sustos, los gritos, los rostros deformados y las persecuciones.
Estos son los maquillajes más 'terroríficos' de los artistas para Halloween
Los graves peligros de las lentillas de Halloween para tus ojos
Es Halloween. Comienzan los maratones de las mejores películas de terror para los fieles fans de un género que tiene en su haber algunas de las cintas más taquilleras de la historia y las bandas sonoras más reconocidas.
La música del compositor Bernard Herrmann para la secuencia de la ducha de Psicosis es el ejemplo por excelencia. Y la siniestra nana en la voz de Mia Farrow en La semilla del diablo es otro. Esas melodías aumentan la frecuencia cardíaca, nos ponen la piel de gallina o anticipan el sobresalto, y son tan importantes como la propia escena en sí misma.
Si estás dispuesto a pasar miedo mientras conduces, sales a correr o adornas la casa con calabazas, esqueletos y fantasmas, escucha alguna de estas terroríficas bandas sonoras y seguro que en tu cabeza aparecerán Freddie Krueger, el monstruo de Alien y las inquietantes gemelas de El resplandor para hacerte disfrutar de un feliz Halloween.
Psicosis
Si hay una película que se pueda identificar por su banda sonora y, concretamente, por la música que suena en la escena más memorable, esa es Psicosis de Alfred Hitchcock. El sonido punzante de los violines cuando la secretaria a la que da vida Janet Leigh es asesinada en la ducha puede provocar verdaderas pesadillas.
Y eso que el director británico no quería música para ese momento, pero Bernard Herrmann, el compositor de la banda sonora, le pidió que la escuchara y, dice la leyenda, que Hitchcock casi le duplicó el salario por lo que aportaba a la historia.
El exorcista
Esta película lanzó a la fama internacional la canción Tubular Bells que Mike Oldfield compuso con solo 19 años: nadie puede escuchar la canción y no asociarla con ella.
Gracias a esta pieza, esta banda sonora es la más reconocible del género de terror. Casi tanto como la célebre frase “¿Has visto lo que hace la guarra de tu hija?”.
El resplandor
Se estrenó hace más de 40 años, pero El resplandor de Stanley Kubrick nunca ha pasado de moda y es una apuesta segura en Halloween. La interpretación de Jack Nicholson, su peculiar estética y la música la convirtieron en una de las obras maestras del cine de terror.
Su incontestable BSO está formada por obras de autores de música clásica europea y por piezas compuestas por Wendy Carlos y Rachel Elkind —que también compuso la banda sonora de La Naranja Mecánica—, como el tema principal Dies Israe.
La semilla del diablo
Sleep Safe and Warm —también conocida como Lullaby from Rosemary's Baby (Canción de cuna de El bebé de Rosemary)— es el título de la aparente inocente nada que es el tema central de la cinta de fenómenos sobrenaturales que dirigió Roman Polanski.
En la voz de la protagonista, Mia Farrow, la pieza compuesta por Krzysztof Komeda termina sonando perturbadora.
El compositor falleció pocos meses después del estreno de la cinta y ese triste desenlace forma parte de la leyenda que convirtió La semilla del diablo en una película maldita.
Tiburón
La película de Steven Spielberg estrenada en 1975 es un mito del cine de miedo y en esto tiene mucho que ver su banda sonora, a cargo de John Williams.
¿Quién no se acuerda de las dos notas que anuncian la inminente aparición de la aleta del tiburón blanco protagonista de la historia? Hay una leyenda que cuenta que Spielberg comenzó a reírse cuando Williams le enseñó por primera vez la melodía de las dos famosas notas al piano, pensando que era una broma.
La noche de Halloween
Para los expertos, esta película de bajo presupuesto estrenada en 1978 es una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos. John Carpenter la escribió, la dirigió y compuso su música.
El tema principal, una simple melodía al piano enriquecida con sintetizadores, y el resto de canciones que componen su banda sonora son, según la crítica, uno de los puntales de esta terrorífica historia.
Alien
La vehemente y sombría música de la primera entrega de Alien de Ridley Scott estuvo nominada a los Globos de Oro como Mejor Banda Sonora, a los British Academy Film Awards como Mejor Música Original y a los Grammy como Mejor álbum de banda sonora para película, televisión u otro medio visual.
Fue compuesta por Jerry Goldsmith, uno de los músicos más reconocidos de Hollywood, que también es el autor de la música de otras conocidas películas de terror, como Poltergeist, La profecía, The Haunting y Psicosis II.
Pesadilla en Elm Street
Cada una de las más de 30 canciones compuesta por Charles Bernstein para la banda sonora suena estremecedora y alimenta el estado de ansiedad del espectador.
La primera entrega de la película, dirigida por Wes Craven, tenía bajo presupuesto, así que tiró de sintetizadores para poner música a la aterradora historia de Freddie Krueger, el asesino de niños que tiene cuchillas en los dedos.
Drácula, de Bran Stroker
Francis Ford Coppola dirigió esta versión sobre el mito del famoso vampiro en 1992, para la que contó con los actores Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves y Antony Hopkins.
La película fue un éxito en todo el mundo y la canción principal de su banda sonora Love Song for a Vampire, compuesta e interpretada por Annie Lennox, se convirtió en una canción de culto para los amantes de Drácula.