América Valenzuela, sobre las alcachofas de la ducha: "Podrían causarnos alguna enfermedad, pero de momento no"
La autora deLa vida secreta de tu alcachofa de ducha, América Valenzuela, ha aclarado algunos interrogantes científicos de lo cotidiano en Cuerpos especiales, sorprendiendo, aclarando y asustando a partes iguales.
Como bien ha recordado Eva Soriano a la hora de recibir a América Valenzuela, autora del libro La vida secreta de tu alcachofa de ducha: Lo que la ciencia te explica sobre tu hogar, "en Cuerpos especialesnos encanta la cencia". Todo un lujo poder contar con la experta para explicar "el origen cientifico de las cosas que tenemos en el hogar" de una forma accesible y, sobre todo, sorprendente.
La obra, ideada a partir de los interrogantes surgidos durante una mudanza en México, cuenta con un sugerente título que ha obligado a pregutnar a los presentadores del antimorning show sobre qué podemos encontrar en ese objeto tan cotidiano del día a día.
"Una infinidad de seres vivos", ha sido la respuesta de Valenzuela, que no ha terminado de tranquilizar a los oyentes cuando ha añadido que "los cientificos especializados en estudiar el hogar han observado que, a veces, el agua caliente y la presion del agua hace que nos bañemos en bacterias y podrían causarnos alguna enfermedad, pero de momento no ha pasado".
Sin embargo, como bien ha apuntado Nacho García, la alternativa de "no ducharse es peor", con lo que se han retomado los orígenes de la querencia al baño habitual. Todo nació con Louis Pasteur y su "teoría de los gérmenes", ya que hasta ese momento se pensaba que las enfermedades podían "entrar por los poros", una creencia que llevó a Luis XIV, el Rey Sol, a bañarse "dos veces en su vida", como ha recordado la divulgadora.
Sin embargo, estos no han sido los únicos objetos del hogar que se han tratado durante la entrevista, ya que se ha aludido a la creación de la webcam como mecanismo de "vigilancia de la cafetera del departamento de Informática de la Universidad de Cambridge", todo uno hito para la disciplina que incluso llegó a tener fans en Japón, y encontrar el triste destino de "los calcetines que desaparecen en la lavadora". "No se fugan, se meten entre la goma y el tambor (...) Si miras con una linterna veras que estan ahi dentro", ha desvelado Valenzuela.
La autora también ha detallado cómo surgió su amor por la comunicación cuando, siendo licenciada en Química, "en un laboratorio de vino que era un rollo", sintió la necesidad de "hablar con alguien y comunicar" todo lo que estaba aprendiendo en su día a día. Una vocación que comenzó escribiendo diversos artículos sobre nutrición y que ha desembocado en una legión de seguidores ávidos por consumir los creativos y curiososo análisis que Valenzuela divulga en diferentes formatos.
Escucha Cuerpos especiales de lunes a viernes de 07 a 11h en Europa FM