Acusan a Ana Mena de plagiar a Aitana en su nueva canción 'Carita triste'
Una nueva polémica azota al panorama pop español. Esta vez, las redes sociales critican a Ana Mena por copiarse de una canción de Aitana en su último lanzamiento, Carita triste, una colaboración con Emilia de pop electrónico.
Ana Mena responde tajante a las críticas hacia su música: "No, señora..."
Te interesa
Ana Mena y Aitana son dos de las estrellas femeninas por excelencia del pop español actual. La malagueña ha ido construyendo su carrera desde que ganó el concurso Veo Veo en 2006, mientras la catalana saltó a la fama de forma masiva por su participación en Operación Triunfo 2017.
Ambas están en proceso de composición de cara a sus próximos álbumes. Como adelanto, Aitana publicó a principios de julio 4TO 23, un tema pop que recuerda a sus primeros años de carrera. Por su parte, Ana Mena acaba de lanzar este viernes 30 de agosto su esperada colaboración con Emilia, Carita triste; un tema que contrasta entre su letra melancólica y su enérgico ritmo musical.
Ahora, las redes sociales han identificado un parecido entre la producción de este último tema de Ana Mena y otra canción de Aitana, Ella bailaba, incluida en su último álbum Alpha (2023).
Las dos composiciones apuestan por el pop electrónico, pero ¿de dónde viene la comparación?
El parecido entre 'Carita triste' y 'Ella bailaba'
Un usuario de X (antes Twitter) ha relacionado estas dos canciones por las similitudes de su producción. En ambas suena un beat con un ritmo parecido, en línea con la intensidad de la voz.
El punto en común más claro llega en la transición de una estrofa al estribillo en ambas canciones. Tanto Carita triste como Ella bailabarompen musicalmente cuando empieza el estribillo, y acto seguido ambas proponen una repetición para sonar más pegadizas.
En el tema de Aitana, la artista repite: "Ella bailaba-a-a-a-a-a". Mientras, la colaboración de Ana Mena y Emilia dice: "No queda na-na-na-na". Dos sonidos muy protagonizados por la vocal a, que suenan similar si se escuchan seguidos.
Pero ¿tiene sentido hablar de plagio? Lo cierto es que ambas canciones están producidas por los mismos profesionales: Andrés Torres y Mauricio Rengifo (conocido como El Dandee), responsables de éxitos como Despacito o Échame la culpa. Por tanto, resulta normal que pueda haber coincidencias sonoras entre dos de sus trabajos.
Entre las reacciones a la publicación en redes sociales, los comentarios se dirigen hacia distintas direcciones: críticas a las dos artistas, críticas hacia los productores por repetir fórmulas, mensajes en defensa de ambas...
Uno de los que ha salido a defenderlas es el artista underground DashStar. "¡Nos pasa a todos! Los compositores son los mismos que han trabajado en Alpha y en las últimas canciones (y temazos) de Ana Mena. No olvidemos que cada artista tenemos un sello que dejamos en cada cosa que hacemos, y se nota que están metidos en todas estas canciones", asegura en defensa tanto de las cantantes como de los productores.