IRREGULARIDADES EN SEIS PAÍSES

Así quedaría la clasificación de Eurovisión si se eliminan los votos irregulares

Tras la final de Eurovisión, Rumanía, Georgia y Azerbaiyán han denunciado que la organización ha manipulado sus votos otorgando puntuaciones distintas de las que habían emitido. Te explicamos qué ha pasado y cómo quedaría la clasificación final si se eliminan estas votaciones estimadas que se han realizado.

Chanel en su actuación en Eurovisión | EFE

Europa FM

Barcelona17/05/2022 12:02

Poco después de la final de Eurovisión 2022, que le dio la victoria a Ucrania y España quedó en tercera posición, se ha iniciado la polémica después de que varios países hayan denunciado que sus votaciones no son las mismas que la UER retransmitió el día de la final, cambiando la clasificación final de los países.

Pero empecemos por el principio para poder entender esta historia. Tal como ha explicado en un hilo el usuario de Twitter @JuanmaJiDi, gran conocedor de Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), detectó en la segunda semifinal que seis países emitió su votación con un patrón de votos similar. Estos países eran Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Rumanía, Polonia y Montenegro, que otorgaban 12 puntos a Chipre.

Ante esto, la UER decidió anular estos votos que considera irregulares y otorgar unas nuevas puntuaciones mediante el sistema con el que se hace el televoto ficticio de San Marino cada año.

¿Cómo se hace? Tal como explica Juanma JD, cada año para sortear las semifinales se usan grupos de países por patrones de votación similares e identidad sociocultural. De esta manera, la UER se ha asegura que en una semifinal actuarán tres países del mismo grupo, y los otros tres en la otra semifinal.

Para San Marino, se escogió los votos de los países que están en su grupo, que son Chipre, Grecia, Malta, Bulgaria y Portugal. Motivo por el cual otorgó 12 puntos a España, porque ese grupo de países suelen votar a España.

¿Qué ha ocurrido con los seis países que se detectaron irregularidades en sus votos? Pues lo mismo, se les ha asignado los votos que corresponde a su grupo de países:

  • Montenegro: los votos deAlbania, Croacia, Macedonia del Norte, Serbia y Eslovenia
  • Georgia y Azerbaiyán, del mismo grupo, los votos de los países: Armenia, Israel y Ucrania (en este grupo también se encuentra Rusia, que este año estaba descalificada).
  • Polonia y Rumanía, también del mismo grupo: Estonia, Lituania, Letonia y Moldavia.

LA UER no les comunicó en la segunda semifinal que habían detectado esta irregularidad y que iban a cambiar sus votos, dejándolo para la final. Motivo por el cual la organización no autorizó que los presentadores de Rumanía, Georgia y Azerbaiyán conectasen en directo con la gala para emitir sus votos.

Sí lo hicieron los otros tres, San Marino, Montenegro y Polonia, porque sus 12 puntos sí coincidían con los que iban a dar según su patrón.

Cómo quedaría la clasificación final sin los votos alterados

Si la UER elimina la estimación de votos realizada, la clasificación final dejaría a España en segunda posición, ya que el Reino Unido —que pasaba por encima de España en el ranking con una diferencia de siete puntos— perdería 52 puntos y España ganaría 32.

La UER emitirá un comunicado

Tal como ha adelantado la periodista Julia Varela, la UER emitirá un comunicado sobre lo ocurrido en la tarde del martes 17 de mayo para esclarecer el tema de las votaciones. Aún así, adelanta que lo más previsible es que no hayan cambios en los resultados.

"
Cargando...