PERIODISTA Y PRESENTADOR

El lado más personal de Máximo Huerta: su edad, su pareja y por qué dejó de llamarse Màxim

El valenciano Máximo Huerta conduce, junto a la cantante Alaska y la humorista Inés Hernand, conduce el Benidorm Fest, el evento que elege al representante de España en Eurovisión 2022.

🔴 Benidorm Fest, en directo: quién ganará, votaciones, resultado y últimas noticias de la final hoy

Màxim Huerta: descubre el lado más personal del presentador del Benidorm Fest | Gtresonline

Patricia Camacho

Madrid26/01/2022 20:00

Periodista, escritor, ministro y gamba en Mask Singer. Sin duda, Máximo Huerta, antes Màxim Huerta, llega al Benidorm Fest con un amplio y variado currículo.

El valenciano de 51 años —ha soplado velas este miércoles 26 de enero— es presentador del certamen junto a la cantante Alaska y la humorista Inés Hernand. Los tres conducirán esta cita de la que saldrá el representante de España en Eurovisión 2022.

¿Por qué pasó de Màxim a Máximo?

Hoy es Máximo Huerta pero hasta hace poco era Màxim. Cambió de nombre o, mejor dicho, se puso su nombre de bautismo en marzo de 2019.

“Es mi nombre. Mi DNI, mi familia. Lo recupero con mucho gusto", explicó a un usuario de Twitter cuando le preguntó por este cambio.

A Risto Mejide le dio más detalles en su programa: "En este tiempo convulso, el lugar de aterrizaje ha sido mi familia y mis amigos. Y en mi familia, mis facturas, mis billetes de tren... me llaman Máximo. Desde que murió mi padre llevaba tiempo queriendo firmar así".

Una familia de tres

Su padre murió en 2017, un año antes de que el periodista fuese nombrado ministro y una semana después tuviese que dimitir.

"Mi padre era un hombre de campo que se quedó con todos los abrazos y los 'te quiero' dentro. Pertenecía a esa generación de hombres duros que no han sabido decir 'qué orgulloso estoy de ti', aunque me enteraba de que sí lo estaba en el bar donde él iba a jugar al mus”, contó recientemente sobre él en una entrevista con Mara Torres.

De él había hablado en una columna publicada en septiembre de 2017, aunque escrita en julio de 2016, en el diario El Español. Titulada Papá, en ella confesaba lo duro que resultó ver a su padre con Alzheimer: “Nadie me dijo que aquel hombre que venía con las manos llenas de callos y manchas de grasa en la ropa, olor a coñac y a tabaco farias, fuera a parecerme hoy tan débil. De eso no te avisan".

Hijo único, su madre Clara ha sido siempre su gran apoyo. “Una mujer muy fuerte y muy prudente”, decía de ella en su entrevista con Mara Torres.

La trayectoria profesional de Màxim Huerta

Máximo Huerta estudió Ciencias de la Información en la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) y posteriormente, hizo un máster en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid.

Su trayectoria profesional empezó en emisoras y pronto compaginó las ondas con la prensa escrita, trabajando en Valencia 7 días y Las Provincias.

Máximo saltó a la pantalla en 1997 cuando se incorporó a la cadena de televisión autonómica Canal 9, donde presentó los informativos. Tres años más tarde pasó a la televisión nacional, estuvo cinco años en los informativos y de ahí pasó a estar 10 en El programa de Ana Rosa. Lo dejó en 2015 y en 2016 se convirtió en presentado de Destinos de película, que tuvo solo una temporada.

Seis días como ministro y su vuelta a la tele

El 6 de junio de 2018 la vida de Máximo Huerta dio un giro de 180 grados cuando fue nombrado ministro de Cultura y Deporte de España por el Gobierno de Pedro Sánchez. Una semana más tarde presentó su dimisión a raíz del escándalo causado por haber defraudado más de 200.000 euros a Hacienda entre 2006 y 2008. "Me voy para que el ruido de la jauría no parta el proyecto de Sánchez", dijo en su rueda de prensa de despedida.

Tras esa comparecencia, Máximo Huerta regresó a Valencia en su coche, un trayecto que fue muy duro para él. "Llegué a pensar que me daba igual si tenía un accidente", confesó a Ana Rosa Quintana.

“En ese momento solo me importaba cómo estaba mi madre, solo quería verle la cara y escucharla. Apagué el móvil y entre pocas palabras, estuve cenando con ella una tortilla francesa, calabacín rebozado y pechuga. Ese momento fue como volver a la infancia, como sentirme seguro”, le contó a Mara Torres en la radio. “En un tiempo no recordaré el volumen del dolor, pero sabré que aquello me dolió mucho”, añadió Huerta, al que todavía el puesto le trae malos momentos.

A finales de 2021, se convirtió en tendencia en redes sociales cuando el Gobierno de Pedro Sánchez le condecoró con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas. Las numerosas bromas y comentarios que generó este movimiento hicieron que Huerta decidiese cerrar su cuenta de Twitter .

De regreso a la profesión periodística, Huerta presentó el programa de televisión A partir de hoy y, más tarde, en noviembre de 2020, participó bajo el disfraz de Gamba en Mask Singer: adivina quién canta, emitido en Antena 3. Actualmente, es conductor del magacín Bona vesprada en À Punt, un canal de televisión en abierto español que emite la Comunidad Valenciana.

Máximo Huerta como escritor

Máximo Huerta es además escritor. Ha escrito las novelas Que sea la última vez, El susurro de la caracola, Una tienda en París, No me dejes (Ne me quitte pas), La parte escondida del iceberg, Firmamento, Con el amor bastaba y La noche soñada, con la que ganó el Premio Primavera de Novela 2014. Todas han sido publicadas en otros países y traducidas a varios idiomas.

Ha publicado también varios libros ilustrados: Paris sera toujours Paris y Viva la Dolce Vita; otros infantiles como Elsa y el mar o La banda de Olivia; un libro de viajes, Mi lugar en el mundo eres tú’ y dos relatos: El Escritor y Partir de cero.

Finalmente, su libro Intimidad improvisada, recoge todos los artículos que ha publicado el periodista en prensa.

Los amores de Huerta

Máximo Huerta siempre ha mantenido su vida personal en un segundo plano. A pesar de ello, el expolítico reconoció que estuvo un año y medio de noviazgo con el diseñador Juan Avellaneda.

Según pudo confirmar La Vanguardia, su actual novio también se llama Juan, es natural de Fuerteventura y reside en Madrid. La pareja de Huerta tiene una empresa de interiorismo en la capital y aunque se sabe poco más sobre él, se le ha visto en numerosas ocasiones acompañando al periodista a algunos actos y fiestas.

Con un ancla como pie de foto, Huerta presentó a su amor en su cuenta de Instagram. Esta es la imagen.

Cargando...